Jueves, 28 de Marzo 2024

Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2020 a diputados

El titular de la Secretaría de Hacienda plantea presupuesto cercano a 6.1 billones de pesos

Por: El Informador

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó esta tarde a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020 del Ejecutivo federal. 

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió de manos de Herrera el paquete,  integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

En el acto protocolario, efectuado en el Salón Legisladores del Palacio legislativo en Ciudad de México, el titular de Hacienda entregó también la llamada miscelánea fiscal, documentos que en su conjunto establecen la directrices de la política económica para 2020, que deberán aprobar las cámaras de Diputados y Senadores.

Herrera indicó que ese paquete, que es el primero que se elabora por completo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está construido bajo los principios de generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

"Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal. La ley de Ingreso y el paquete que entregamos suman cada uno por su lado, alrededor de 6.1 billones de pesos", resaltó.

De acuerdo con el titular de la SHCP, el objetivo es construir un paquete económico "muy responsable".

En la información distribuida a medios por Hacienda, el gasto neto total se estimó en 6.096 billones de pesos mientras que el aprobado en 2019 que fue de 5.814 billones de pesos.

Precisó que por el lado del ingreso no se propone ningún cambio a la estructura tributaria, es decir, no se aumentarán los impuestos.

Además "se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional".

Explicó que para 2020 se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales.

Además de los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en el crecimiento de la economía y se privilegia el gasto en seguridad ya que habrá recursos para que la Guardia Nacional esté integrada por 120 mil agentes y en bienestar social.

Mientras que en el sector energético se impulsará la creación de infraestructura de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para lograr su reactivación la igual que en la Comisión Federal de Elcetricidad (CFE).

El funcionario mencionó que se estima el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año.

Lo cual estaría impulsado por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

Hasta el 15 de noviembre

El plazo máximo para que la aprobación del Paquete Económico del año próximo es el 15 de noviembre. Los senadores sólo tienen facultad para la aprobación en materia fiscal y no presupuestal.

Al acto también asistieron funcionarios de la SHCP; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, instancias donde se analizará y dictaminará para ser discutido ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Con información de EFE y NTX

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones