Jueves, 25 de Abril 2024

Arranca Segunda Semana Nacional de Salud

La campaña que arrancó hoy y concluirá el 21 de junio aplicará tres millones 160 mi vacunas

Por: SUN

Las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos. NTX / ARCHIVO

Las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos. NTX / ARCHIVO

"Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen" es el tema de la Segunda Semana Nacional de Salud, que arrancó este lunes en Puebla y que concluye el 21 de junio. En este periodo se aplicarán tres millones 160 mil vacunas se entregarán más de ocho millones 700 mil sobres de Vida Suero Oral, más de ocho millones de dosis de vitamina A y más de 18 millones de albendazol para que las familias mexicanas se desparasiten informó José Narro Robles, secretario de Salud.

Ante más de 300 estudiantes de primaria, brigadistas, personal médico y de enfermería, el funcionario dio a conocer que del 28 de mayo al 21 de junio se aplicarán más de un millón de vacunas contra VPH en niñas de 11 años, detalló que se entregarán vitaminas a niños de seis meses a cuatro años de edad en los municipios de riesgo para prevenir enfermedades diarreicas y se pretende desparasitar a la población de dos a 14 años de edad en todo el país.

En el evento cinco alumnas de la escuela primaria Rural Federal Profesor Gregorio Díaz fueron inmunizadas contra el VPH.

Narro Robles afirmó que el trabajo conjunto y coordinado de todo el sector salud ha permitido eliminar o controlar enfermedades, y como ejemplo puso al sarampión, que se presentó en México entre 1989 y 1990, ya que en la última epidemia hubo más de 70 mil casos y ocho mil defunciones, que se pudieron evitar.

"Hoy estamos de fiesta, porque aquí en Zautla, Puebla arrancamos esta intensa jornada de salud que se realizará en todo el país, en la que participan alrededor de 57 mil trabajadores de todo el sector".

Aseguró que la salud empieza en casa y las madres son las mejores aliadas con prácticas higiénicas, alimentación adecuada, participación en los programas preventivos, llevando a sus hijos a recibir atención médica cuando se requiere.

Las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, a través de más de 50 millones de acciones de salud se busca prevenir las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como a contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

También en Puebla, José Narro atestiguó la firma del convenio para poner en marcha una estrategia integral en todo el país para el Manejo Integral de Óxido de Plomo en la alfarería, el cual tiene como propósito proteger la salud de los alfareros, sus familias y de toda la población usuaria de loza vidriada destinada a preparar, servir y almacenar alimentos.

"El plomo puede dañar la salud, por ello he venido a pedir que nos ayuden a mantenernos sanos, empezando por cada una de sus familias", dijo el funcionario ante el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Expresó que la buena salud depende de cada individuo, pero también de las políticas públicas y de los servicios, por eso insistió en la importancia de la alfarería libre de óxido de plomo, que tenga los dos ingredientes, belleza y salud.

Al tomar la palabra, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en 44% de las comunidades se concentra 80% de los alfareros y Puebla está dentro de los tres primeros lugares de producción de alfarería.

Enumeró las diversas estrategias que se realizan con el cuidado de la salud de las comunidades alfareras y los usuarios de productos de barro, entre las que destacó la capacitación mediante talleres y fomento del cuidado de la salud. Esta medida se puso en marcha desde 2016, al momento se han realizado 300 talleres con la participación de dos mil alfareros.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones