Martes, 23 de Abril 2024

Arquidiócesis perdona a hombre que apedreó imagen de la Virgen

El presbítero Eduardo Gómez, coordinador diocesano de la Comisión de Arte Sacro, señala que el agresor es una persona que tiene problemas psiquiátricos y se encuentra en situación de calle

Por: Siboney Flores

00:00:27

Luego de que un sujeto apedreara la tarde del martes a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Guadalajara, la Arquidiócesis anunció que no demandarán al sujeto pues se trata de una persona que tiene problemas psiquiátricos y se encuentra en situación de calle.

El presbítero Eduardo Gómez, coordinador diocesano de la Comisión de Arte Sacro, comentó que “no se le va a procesar porque su capacidad de comprender el delito que cometió pues no es imputable, además de nuestra parte no queremos hacer alguna acción contra él, al contrario, es una persona que necesita ayuda”.

El presbítero menciona que el sujeto tras lanzar dos rocas a la imagen de la Virgen, permaneció en el templo y fueron los elementos de la Ciclopolicía de Guadalajara los que lo detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público.

Aunque el sujeto no tuvo alguna conversación con miembros de la Arquidiócesis, el presbítero menciona que no se trata de ningún atentado a la fe o a la Virgen de Guadalupe, pues el sujeto indicó a la Fiscalía, que tuvo una visión de que la Virgen estaba poseída.

El lienzo es una obra del autor José Dial, data del siglo XVIII y tiene una medida de 174 centímetros por 140 centímetros. Tras el ataque, la obra sufrió dos lesiones: la primera es en la parte de las manos y es una lesión de 20 centímetros, mientras que la segunda es en los pies y es una lesión de 40 centímetros.

La  obra fue bajada y sustituida por otra que también retrata a la virgen de Guadalupe. La Arquidiócesis hoy procederá a realizar la licencia de restauración ante el INAH y su restauración será hecha por egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

El presbítero explicó que la obra cuenta con un seguro por parte del gobierno ya que es propiedad de la nación pero que el monto que habrá que pagarse por el daño lo hará la Arquidiocesis y además buscarán darle un trabajo a la obra como humectación al óleo y observar las condiciones de la tela.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones