Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Aprueban ley contra el maltrato animal en Veracruz

Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen para prohibir el corte de la cola, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes de los animales

Por: SUN

De acuerdo con los diputados, sólo se permitirán las intervenciones con anestesia que tengan un fin médico o intervenciones quirúrgicas como la castración. TWITTER / @LegisVer

De acuerdo con los diputados, sólo se permitirán las intervenciones con anestesia que tengan un fin médico o intervenciones quirúrgicas como la castración. TWITTER / @LegisVer

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó una reforma legal para prohibir la mutilación en animales para modificación de su apariencia o sin un fin médico especifico.

La iniciativa, presentada por el diputado Vicente Benítez González, fue avalada por la mayoría de legisladores, quienes dieron luz verde a modificar el Código Penal y la Ley de Protección a los animales.

Con un total de 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen para prohibir el corte de la cola, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes. El legislador precisó que sólo se permitirán las intervenciones con anestesia que tengan un fin médico o intervenciones quirúrgicas como la castración.

Benítez González reconoció que gracias al trabajo, compromiso y apoyo de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se presentó y aprobó dicho dictamen este jueves.

Este nuevo ordenamiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del estado. Expuso que la principal demanda en pro de los derechos de los animales es que se reconozca que son seres vivos que sienten y sufren el dolor por lo que la crueldad y maltrato hacia ellos no debe continuar.

Refirió que en 2014, en el Código Penal para el estado de Veracruz, se adicionó un capítulo denominado Delitos Cometidos por Actos de Maltrato o Crueldad en contra de Animales, en el cual se establece en el artículo 264: "Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo".

De esta manera las sanciones crecerán al doble al comprobar el uso de métodos de extrema crueldad, tales como mutilación innecesaria, provocación de dolor evitable o la conducción a una muerte no inmediata.

SA

Temas

Lee También

Comentarios