Martes, 23 de Abril 2024

Apoyo unánime al T-MEC en el Senado; lo aprueban en 18 días

El texto será publicado en el sitio del Senado, y a partir de mañana viernes las comisiones dictaminadoras se ocuparán en el análisis del acuerdo

Por: SUN

Ricardo Monreal informó del acuerdo consensuado, a fin de que el T-MEC sea incorporado al periodo de sesiones calendarizado para el 19 de junio. EFE

Ricardo Monreal informó del acuerdo consensuado, a fin de que el T-MEC sea incorporado al periodo de sesiones calendarizado para el 19 de junio. EFE

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, entregó al Senado el documento oficial del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, llamado en México T-MEC, y los coordinadores de las bancadas senatoriales, uno a uno, expresaron su apoyo unánime a la negociación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó del acuerdo consensuado, a fin de que el T-MEC sea incorporado al periodo de sesiones calendarizado para el 19 de junio, y que se trate de manera prioritaria, un día o dos días antes, esto es el 17 o 18 de junio venidero.

De inmediato, señaló Monreal, el texto será publicado en el sitio del Senado, y a partir de mañana (viernes) las comisiones dictaminadoras se ocuparán en el análisis del acuerdo, y se congratuló del hecho de que el jefe del Ejecutivo lidere la implementación de este mecanismo que impulsará empleo, inversión y, por ende, crecimiento económico.

Por su parte, el consejero Julio Scherer, entregó al presidente de la Jucopo una carpeta de más de diez centímetros de grosor y casi cinco kilogramos de peso, con el documento.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que con el análisis y votación del acuerdo en el Senado se llevará a cabo el último paso de un trabajo complejo que inicio en agosto de 2017 para la modernización del TLC de América del Norte de 1994.

El nuevo acuerdo genera empleo, eleva la competitividad, representa más y mejores trabajos, al tiempo que mantiene la integración industrial de México, que contará con condiciones para tener mayor presencia en la economía mundial.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, explicó contenidos del T-MEC, en especial describió los cinco capítulos sociales nuevos, que son inéditos en negociaciones comerciales, como lo es la libertad sindical, los temas ambientales, anticorrupción, impulso a pequeñas y medianas empresas de los tres países y los convenios que obligan a que economías de países fuera de la región inviertan en la zona para tener beneficios del nuevo libre comercio. Este tratado, señaló, "es enorme".

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el Senado ha seguido el proceso de la negociación, y reconoció la independencia y autonomía de la Cámara Alta para determinar su la negociación merece la ratificación por México. Hizo hincapié en la regla de que Estados Unidos no acepta que se abran capítulos, con lo que se realicen modificaciones "en el camino".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la reunión de representantes del Ejecutivo con senadores, abre el último tramo de un largo y complicado proceso de ratificación.

"Sabemos la importancia de este instrumento en la generación de empleos y en el aumento de la derrama económica, y por ello vamos a analizar sus capítulos con responsabilidad"

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero Muñoz, con la representación del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el acuerdo tiene el consenso de su grupo, y sin duda de las otras fuerzas políticas. Celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya enviado el documento al Senado, que dotará a México de un marco extraordinario de acción en un mundo de incertidumbre y proteccionismo.

Manuel Añorve Baños, senador con la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que "sabemos la importancia de este instrumento en la generación de empleos y en el aumento de la derrama económica, y por ello vamos a analizar sus capítulos con responsabilidad".

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, anunció que su fuerza política respalda el proyecto, por encima de la visión de partidos políticos que en otros procesos estuvieron en contra por estrategia de trabajo político. Llamó a que en el tema de combate a la corrupción, que tiene temas no incluidos en el T-MEC sean materia de una ley que se legisle en el próximo periodo de sesiones.

Verónica Camino Farjat, en representación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo hincapié en que el Senado asuma impulsar al sector agropecuario que no tuvo beneficios en la etapa del TLC de América del Norte. Explicó el apoyo de su grupo a la negociación del T-MEC, en especial por sus capítulos ambiental y laboral pues el bienestar de los trabajadores será básico para el logro de los objetivos de la economía.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el nuevo acuerdo no deja a México en desventaja y coloca al país en igualdad, con incentivos muy importantes, y reconoció el señalamiento del canciller Marcelo Ebrard, que puso en primer plano la voluntad del Presidente de que esta virtual ratificación sea un acto soberano del país, desvinculado de la decisión que se pudiera tomar en las restantes soberanías.

Sasil de León Villard, del Partido Encuentro Social (PES), comentó que "nosotros estamos convencidos de que estos acuerdos con dos grandes fortalezas económicas, como Canadá y Estados Unidos, nos van a fortalecer a las mexicanas y los mexicanos; aprobar el tratado, sin lugar a dudas, es por el buen de México".

En nombre de Morena, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó que el T-MEC "puede redundar en mejores condiciones de certidumbre, de seguridad, tanto internamente, como visto desde el exterior. Contribuirá aumentar las tasas de crecimiento de la economía nacional, que creo que es el objetivo que nos es común".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones