Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019

Anunciará AMLO plan para el campo en Jalisco el 20 de enero

Carlos Lomelí informa que el Presidente estará en Encarnación de Díaz para presentar un programa de apoyo a productores, especialmente a los lecheros

Por: El Informador

López Obrador, que también estará en Guadalajara, podría reunirse con el gobernador Enrique Alfaro. NOTIMEX/E. Jaramillo

López Obrador, que también estará en Guadalajara, podría reunirse con el gobernador Enrique Alfaro. NOTIMEX/E. Jaramillo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitará por primera vez Jalisco, con su nueva investidura, el próximo 20 de enero. Estará en Encarnación de Díaz, municipio de Los Altos, para presentar un programa de apoyo a productores del campo, especialmente del sector lechero en el Estado.

Así lo informó el delegado estatal de Programas Sociales del Gobierno de México, Carlos Lomelí, en una visita a ganaderos y lecheros de San Juan de los Lagos y Jalostotitlán. Destacó que AMLO también estará en Guadalajara, donde tendría una reunión con el gobernador Enrique Alfaro.

El pasado 2 de enero, Alfaro anunció que el Gobierno federal redujo ocho mil 642 millones de pesos de presupuesto para obras de infraestructura en la Entidad y aseguró que pedirá explicaciones a AMLO sobre este asunto.

Entre las medidas para el campo que anunciará López Obrador se encuentran apoyos de tecnificación a pequeños productores, precios fijos para productos del sector primario como el maíz o el frijol, arreglo de infraestructura carretera para transportar las mercancías, y garantías de colocar a buen precio 6.5 millones de litros de leche diarios producidos por el sector ganadero de Jalisco, el principal productor de este alimento a nivel nacional.

“A todos los pequeños productores que no tienen sistema en frío, en termo, que no tienen pipa o transporte digno en su cooperativa para darle mejor calidad y manejo a su leche, vamos a apoyarlos, esa es la instrucción del Presidente”, dijo Lomelí.

Añadió que todavía se trabaja en tener los censos de beneficiarios de los programas sociales federales, como adultos de la tercera edad, personas con discapacidad y los jóvenes de 18 a 29 años que participarán en “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Dan banderazo a reducción de IVA e ISR en la frontera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de detonar el desarrollo económico para frenar la migración al presentar el programa Zona Libre de la Frontera Norte, en Tijuana.

El Mandatario dijo que el proyecto “no es aislado” y representa el “sueño” de que los mexicanos “puedan trabajar y ser felices donde nacieron” para convertir la migración en “optativa, no obligatoria”.

“Pensamos que podemos lograr este propósito de desarrollo, porque nuestro país tiene un gran potencial económico con muchas riquezas naturales y un pueblo bueno y trabajador”, señaló López Obrador.

El Presidente destacó que la zona libre, que comprende 43 municipios repartidos en seis estados fronterizos, adquiere especial relevancia en Tijuana, por su posición estratégica y relevancia económica.

Además, indicó que cada tres meses se revisará el avance del programa, que entre otras medidas contempla estímulos fiscales para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que baja de 16% a 8%, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que disminuye de 30% a 20 por ciento.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, dijo que el programa tiene por “objeto activar el potencial productivo y comercial de la región, mediante la atracción de inversiones nacionales y extranjeras y la creación de más y mejores empleos”.

Márquez Colín señaló que el Norte del país es una región atractiva para la inversión y será mayor con los beneficios fiscales anunciados por la administración federal que encabeza López Obrador.

Los 43 municipios que participan en el programa son responsables de 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y avanzan más rápido que el resto de la economía, pues de 2013 a 2017 crecieron 3.1% en relación al 2.6% alcanzado a nivel nacional, según la funcionaria federal.

“Es decir, es un estímulo fiscal a una zona que está creciendo y queremos que ese crecimiento sea la locomotora, el arrastre del resto de la economía nacional”.

Márquez Colín llamó a los estados a aprovechar su condición no sólo por la cercanía con Estados Unidos, con ventaja para el sector manufacturero y los flujos comerciales, sino con otras regiones del mundo para hacer crecer las exportaciones mexicanas.

Temas

Lee También