Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Anuncian a próximos titulares del INM y la Comar

Tonatiuh Guillén López estará al frente del Instituto Nacional de Migración, mientras que Andrés Ramírez Silva será el director general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Por: NTX

Olga Sánchez Cordero aseguró que la política migratoria del gobierno entrante se basará en el respeto a los derechos humanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Olga Sánchez Cordero aseguró que la política migratoria del gobierno entrante se basará en el respeto a los derechos humanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernación en el Gobierno Federal entrante, anunció que Tonatiuh Guillén López será el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la administración que iniciará el 1 de diciembre.

"Hemos hecho un esfuerzo por hacer nombramientos que nos permitan avanzar en una renovación profunda de las actividades de la dependencia y específicamente en los temas de migración y de refugio y creo que estamos enviando una señal muy positiva"

En conferencia de prensa, indicó también que Andrés Ramírez Silva será el próximo director general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ambos desempeñándose en la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabezará Alejandro Encinas.

Detalló que los migrantes y la política migratoria "que vamos a seguir en el próximo gobierno deben ser sujetos plenos de derecho, no van a ser estigmatizados, criminalizados o perseguidos y los próximos funcionarios aquí presentes van a honrar esta encomienda".

En este sentido, agregó que "estamos buscando los mejores perfiles, las mejores personas para atender, sobre todo, estos temas tan delicados y tan sensibles", porque los migrantes han sido reiteradamente violentados en sus derechos tanto en el aspecto de migrante como en el de refugiado; "hoy lo que queremos es mandar un mensaje, que el cambio es y va en serio".

En su oportunidad, quien será subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reiteró que "hemos hecho un esfuerzo por hacer nombramientos que nos permitan avanzar en una renovación profunda de las actividades de la dependencia y específicamente en los temas de migración y de refugio y creo que estamos enviando una señal muy positiva".

Abundó que esta señal consiste en no designar como titular del Instituto Nacional de Migración a un policía o un militar, sino que estará un representante de la sociedad mexicana, con una trayectoria de trabajo reconocida en esta materia.

Encinas Rodríguez destacó que las estaciones migratorias deben ser centros de atención a los migrantes, no centros de reclusión en donde se llegan a encontrar incluso, niñas y niños que, de acuerdo con la ley, deben tener un trato diferenciado.

Cabe resaltar que Tonatiuh Guillén López es doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología por el Colegio de México y se ha desempeñado como presidente del Colegio de la Frontera Norte, entre otros cargos.

En tanto, Andrés Ramírez Silva tiene estudios de doctorado en Economía por la UNAM y ha sido funcionario internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Campeche y Chiapas; en Tanzania, fue oficial de campo para la emergencia de Ruanda, entre otros nombramientos.

Los próximos funcionarios coincidieron en la importante tarea de reformar los organismos que quedarán a su cargo, bajo el eje rector de los derechos humanos y trabajar para alcanzar los estándares internacionales en la materia.

JM

Temas

Lee También

Comentarios