Martes, 19 de Marzo 2024

"No vamos a dar carpetazo" en caso Ayotzinapa: AMLO

Familiares de los estudiantes señalan que último informe del Gobierno federal no es contundente

Por: El Informador

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los estudiantes protestaron en la Ciudad de México para exigir justicia por este caso ocurrido en Iguala, Guerrero. AP

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los estudiantes protestaron en la Ciudad de México para exigir justicia por este caso ocurrido en Iguala, Guerrero. AP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se dará “carpetazo” al caso Ayotzinapa.

“No vamos a dar carpetazo al asunto. Pienso que se dio un paso importante, y que de esas detenciones que se hicieron y del proceso que se abre va a salir más información y vamos seguir adelante”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Miles de personas marcharon ayer al cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes. La multitud que protestó en el Centro de la Ciudad de México denunció, sin embargo, “retrocesos” en el esclarecimiento del crimen de los alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa y el castigo a los responsables.

“Vemos momentos difíciles, vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el Gobierno”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, durante la manifestación que transcurrió pacíficamente aunque con choques puntuales entre los inconformes y la Policía, además de algunos daños a negocios.

El Gobierno de López Obrador devolvió el caso al primer plano con la creación de una Comisión de la Verdad. Su informe, presentado el pasado 18 de agosto, refuta la llamada “verdad histórica” de los hechos planteada por la anterior administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que era rechazada por los familiares.

El nuevo informe acredita la participación del Ejército en los hechos y desembocó en la captura del ex fiscal general Jesús Murillo Karam y de tres militares, incluido un general.

Los padres de los normalistas exigieron al Gobierno federal que no proteja a los militares que podrían estar involucrados.

“Exigimos que castigue a los militares no solamente por delincuencia organizada, también por desaparición forzada”, dijo Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez.

Padres del caso Ayotzinapa gritan "no nos van a callar"

Activistas y familiares realizaron ayer una protesta multitudinaria en la capital mexicana por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “No nos van a callar”, aseguraron los padres de los jóvenes.

Centenares de estudiantes y activistas acompañaron a los padres desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo y, aunque encontraron edificios públicos blindados y comercios apuntalados, la marcha transcurrió tranquila con escasos conatos de violencia.

En el Zócalo los padres pronunciaron sus reclamos, entre los cuales se destacó la exigencia de pruebas científicas después de que el más reciente informe de la Comisión de la Verdad y la Justicia dijo que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.

“No hay indicios de vida pero no hay indicios de muerte”, dijo durante el mitin en el Zócalo, Blanca Nava, madre de uno de los desaparecidos en septiembre de 2014, Jorge Álvarez Nava.

“Estamos aquí para exigirle al Gobierno mexicano, que hizo compromisos con nosotros, saber la verdad de dónde están los normalistas. No estoy conforme con este informe que dice que nuestros hijos están muertos ¿Dónde están?”, dijo Clemente Rodríguez, padre de Christian Rodríguez.

En el aniversario, estudiantes recordaron a los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. EFE

Saber más

Anarquistas dañan algunos comercios

Mientras los padres y madres de los normalistas desaparecidos estaban en el Zócalo capitalino, grupos anarquistas rompieron cristales de un hotel que se ubican sobre la Avenida Juárez; también saquearon otro negocio de comida sobre esta misma 
arteria.
 

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones