Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

Ancona camina por “El sendero del Peje”

Álvaro Ancona explora en su libro cómo se fue gestando el abrumador triunfo electoral de López Obrador y su partido en las pasadas elecciones

Por: El Informador

En su libro, Álvaro Ancona también cuenta cómo su blog se volvió un medio formal. EL INFORMADOR/G. Gallo

En su libro, Álvaro Ancona también cuenta cómo su blog se volvió un medio formal. EL INFORMADOR/G. Gallo

Además de opiniones divididas, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio pasado trajo consigo la necesidad de explicar qué sucedió para que un partido relativamente nuevo como Morena se impusiera con autoridad a otras agrupaciones políticas mucho más arraigadas en el país.

Con la consigna de desentrañar lo anterior es que el escritor Álvaro Ancona se dio a la tarea de escribir “El sendero del Peje”, un libro que según afirma el autor, ayuda a comprender la evolución de la izquierda mexicana en diferentes flancos, ya que en las páginas de esta obra se habla tanto de Lázaro Cárdenas como de López Obrador.

Ancona señala que es necesario comprender la evolución de una izquierda contemporánea que, desde su perspectiva, comprende desde la noche de Tlatelolco en 1968 hasta la llegada de López Obrador a la silla presidencial.

“Es importante señalar que no estoy ni a favor ni en contra de López Obrador, son crónicas de lo que ha sucedido y que surge por la necesidad de explicar por qué el 53% de los votantes votaran a favor de AMLO, quien ha sido tan conflictivo durante toda su vida”.

Agrega: “Este libro es para explicar qué sucedió para que un partido que apenas tiene unos años (Morena), le ganara a toda la estructura priista. Son tres historias que confluyen en un sólo sendero. Son tres historias diferentes que ni siquiera están coordinadas”.

Además de abordar la evolución de la izquierda en México, la obra de Ancona también cuenta “una historia de éxito periodístico”, pues relata de manera amplia los inicios de un blog que, al igual que el libro, alguna vez llevó por nombre “Sendero del Peje”.

Según explica, el éxito de este blog radica en haber logrado un alcance tan amplio y una audiencia tan vasta que incluso la televisora más grande del país se interesó en adquirir la mitad.

“Este blog, que en sus inicios se llamó ‘Sendero del Peje’ se convirtió en un medio sin el apoyo de otro periódico u otra empresa. Este blog llegó a tener tanto éxito que se acerca Televisa y lo compra en un 50% de las acciones. Mucha gente estuvo en contra de esto, pero en fines de alcance fue benéfico para ambas partes”, finalizó Ancona.

“Sendero del Peje” se resume, en palabras del autor, como: son tres historias que confluyen en un mismo sendero y se encuentran el primero de julio de 2018, día en que la izquierda llegó a la presidencia de México.

Temas

Lee También

Comentarios