Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019

La CEDH de Tabasco analiza si impugna la "Ley Garrote" ante la Corte

El organismo actuará dependiendo de los resultados de la consulta pública realizada del 4 al 20 de agosto en la entidad

Por: NTX

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) ofrece una rueda de prensa este miércoles. NTX/ARCHIVO

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) ofrece una rueda de prensa este miércoles. NTX/ARCHIVO

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dará a conocer antes del 30 de agosto los resultados de la consulta pública realizada del 4 al 20 de este mes, en cuyo plazo recibieron opiniones ciudadanas sobre la llamada "Ley Garrote" y determinar si presenta o no una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

El presidente del organismo, Pedro Calcáneo Arguelles, indicó que se está en proceso de análisis de los argumentos y razones recibidas, por lo cual en su momento definirán su postura, pues también se hace una revisión técnica al interior de la CEDH sobre las reformas al Código Penal.

• Aplican la "Ley Garrote" para desbloquear pozos petroleros en Tabasco

En entrevista, comentó que se buscó conocer el sentir de la ciudadanía y diversos sectores de la sociedad y en esa medida propiciar la participación y construir más la democracia que se vive, habiéndose recibido oficios, correos electrónicos o mediante redes sociales.

Sobre la entrega que ayer hizo el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) de más de 500 firmas con un escrito sobre la necesidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó que revisará el documento y de esa manera hacer el cómputo pertinente.

• Gobernador de Tabasco publica la llamada "Ley Garrote"

Por separado, el presidente de la Coparmex estatal, Ricardo Castellanos, apuntó que la modificación legal es para combatir la extorsión en zonas donde personas con armas blancas y una lía impedían entrar tanto a maquinaria como a trabajadores a los complejos petroleros y exigían el pago de un moche o cuotas para darles el acceso.

Destacó que esta organización está a favor de la libre manifestación pacífica y que así lo ha practicado con marchas para alzar la voz y decir lo que no le parece, pero no por ello se altera el orden público, se arma un caos ni se extorsiona o se viola el derecho de un tercero.

"Lo que le duele a Tabasco, no le duele al resto del país", puntualizó.

JM

Temas

Lee También

Comentarios