Jueves, 28 de Marzo 2024

Amnistía Internacional pide regresar fuerzas armadas a cuarteles

El organismo invitó a López Obrador a impulsar una estrategia de seguridad diferente a la de sus antecesores

Por: SUN

El secretario general Kumi Naidoo recordó que Amnistía Internacional ha acompañado a México a lo largo de los últimos 50 años. AP/ARCHIVO

El secretario general Kumi Naidoo recordó que Amnistía Internacional ha acompañado a México a lo largo de los últimos 50 años. AP/ARCHIVO

En respuesta al anuncio de la creación de una Guardia Nacional, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a "cambiar la historia" e impulsar una estrategia de seguridad diferente a la de sus antecesores, regresando a las fuerzas armadas a sus cuarteles.

"Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque"

En un video publicado en la cuenta de Facebook de la organización, Naidoo recordó que AI ha acompañado a México a lo largo de los últimos 50 años, en los cuales se han registrado graves violaciones a los derechos humanos y se han hecho cambios en los planes para combatir al crimen en el país.

"Hemos sido testigos y hemos documentado los momentos más graves, cuando miembros de las Fuerzas Armadas cometieron actos de tortura, desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales, desde la horrible masacre de 1968 a la fecha", enfatizó.

Naidoo indicó que Amnistía Internacional también estuvo presente en 2006, cuando se cambió la estrategia para combatir al crimen organizado, que se centró en sacar a los militares a las calles. La organización destacó que ese plan resultó ineficaz para defender a la ciudadanía y que no logró frenar el aumento de las tasas de homicidios y otros tipos de violencia que hay en el país.

"Hoy señor presidente, usted está ante una encrucijada. Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos", afirmó el secretario general de AI.

Añadió que López Obrador "tiene la oportunidad, de cambiar la historia. Lo exhortamos a hacer lo correcto y a adoptar esta estrategia", por lo que manifestó que puede contar con el apoyo de la organización si decide actuar de una manera que mejore la situación de seguridad en México y que proteja a toda la población mexicana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones