Jueves, 28 de Marzo 2024

Amenazan con linchar a pareja en Hidalgo

Un grupo de habitantes de la comunidad de El Maye, en Ixmiquilpan, retienen este viernes a una pareja de presuntos delincuentes

Por: SUN

Los pobladores señalan  a la pareja de ser los responsables de otros siete robos que habían acontecido anteriormente; luego de más de una hora los acusados fueron entregados a la delegación de la comunidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los pobladores señalan a la pareja de ser los responsables de otros siete robos que habían acontecido anteriormente; luego de más de una hora los acusados fueron entregados a la delegación de la comunidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un grupo de al menos medio centenar de habitantes de la comunidad de El Maye, en el municipio de Ixmiquilpan, retuvieron la noche del viernes a una pareja de presuntos delincuentes, a quienes amenazaban con linchar.

A través de redes sociales se difundió el hecho y se pedía a la población que se juntara en el kiosco de la comunidad, donde se había detenido a una pareja a quien acusaron de robar coches; un hombre y una mujer habían sido amarrados y se encontraban bajo el veredicto de la comunidad.

Los pobladores también señalaron que en los últimos días se habían registrado en la población al menos unos siete robos, por lo que señalaron que la pareja de detenidos podía ser la responsable de los actos delictivos.

Luego de más de una hora los acusados fueron entregados a la delegación de la comunidad.

Por su parte el coordinador de la policía estatal Uriel Moreno Castro, consideró que los linchamientos registrados en Hidalgo y que han cobrado la vida de al menos siete personas en los últimos meses son producto de la falta de valores y de intereses de grupos que azuzan a la población a cometer este tipo de eventos.

Precisó son varios factores los que han derivado a que en los últimos meses se cometan linchamientos en Tula, Tulancingo, Chilcuautla y Metepec, además de varios intentos en comunidades de Ixmiquilpan, sin embargo en algunos casos se ha podido detectar que hay intereses personales como los ocurridos en Metepec.

Los linchamientos, consideró el jefe policiaco, han tenido características distintas ya que anteriormente, se llegaba a acuerdos con los pobladores quienes terminaban entregando a los implicados a las autoridades, sin embargo ahora estos se cometen en cuestión de minutos que no permiten la actuación de la policía.

Moreno Castro también señaló que es necesario que las policías municipales asuman su responsabilidad, debido a que dejan todo el trabajo en manos de la estatal, lo que complica los rescates en casos de linchamiento, debido al tiempo que se pierde en el traslado de los oficiales.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones