Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Febrero 2019

Ambiente de muy frío a gélido afectará norte, noreste y oriente del país

El frente frío número 29 y una masa de aire de origen ártico ocasionará caídas en las temperaturas en gran parte del país

Por: NTX

El SMN pronostica temperaturas inferiores a menos cinco grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. NTX / ARCHIVO

El SMN pronostica temperaturas inferiores a menos cinco grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. NTX / ARCHIVO

Para este sábado se prevé ambiente de muy frío a gélido en el norte, noreste y oriente del país, debido al frente frío número 29 y una masa de aire de origen ártico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que el frente frío 29 se extienda desde el norte del Golfo de México hasta el noreste del país, desplazándose rápidamente a lo largo del litoral del Golfo de México, originando nubosidad con potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en el sureste de México.

Las precipitaciones pluviales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

El organismo pronosticó temperaturas inferiores a menos cinco grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de menos cinco a cero grados Celsius en montañas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz.

Y de cero a cinco grados Celsius en zonas elevadas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

ESPECIAL / smn.conagua.gob.mx

Se prevén bancos de niebla en el norte y el oriente del país, evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas del Golfo de México, rachas mayores a 100 km/h durante la noche en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y oleaje elevado de dos a cinco metros en ambos litorales.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se estiman posibles tolvaneras y ráfagas de viento superiores a 80 km/h, así como rachas mayores a 50 km/h en la Península y el Golfo de California.

Tormentas puntuales intensas se pronostican para el sábado en Tabasco y Chiapas, y muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Tormentas fuertes en áreas de Puebla; chubascos en sitios de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán, mismas que podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California registrará cielo con nubes dispersas durante el día, sin lluvias y ambiente frío por la mañana.

ESPECIAL / smn.conagua.gob.mx

Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, incluido el Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado, ambiente muy frío en Sonora, en horas de la mañana, y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado durante el día, sin potencial para lluvias, viento de componente norte de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 45 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde y noche con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente cálido durante el día y evento de "norte" con rachas superiores a 70 km/h.

En el Golfo de México el cielo permanecerá nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Tamaulipas y tormentas puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz y Tabasco.

Evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como superiores a 50 km/h en Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado por la tarde y noche con potencial para lluvias con intervalos de chubascos.

Ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas superiores a los 40 km/h en horas de la noche.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Ambiente de muy frío a gélido y viento del norte con rachas mayores a 90 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como rachas mayores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

El pronóstico para la Mesa Central indica nublado a partir de mediodía con tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato.

Ambiente frío por la mañana y noche, viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h. Además bancos de niebla.

OF

Temas

Lee También

Comentarios