Jueves, 25 de Abril 2024

Amamantar puede prevenir cáncer de mama, afirman médicos del IMSS

Por su parte los niños que son amamantados pueden tener menores riesgos de obesidad

Por: NTX

La lactancia también puede ayudar al mejoramiento de la mujer después del parto.  EL INFORMADOR / ARCHIVO

La lactancia también puede ayudar al mejoramiento de la mujer después del parto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los beneficios de la lactancia materna se presentan a corto y mediano plazo, tanto para el bebé, como para la madre, de acuerdo con especialistas del IMSS, ya que puede reducir significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama, al amamantar a sus hijos.

 Farwel Fortino Guerrero, jefe de consulta del Hospital de Gíneco Obstétrica (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Tijuana, indicó que muchos de estos beneficios están plenamente comprobados.

 Citó como ejemplo que un niño amantado tiene un menor riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. "Además se ha demostrado que alcanzan un coeficiente intelectual mayor que quienes no recibieron este tipo de alimentación".

 Las ventajas de la lactancia las aprovecha también la madre, dijo, pues da una sensación inmediata de recuperación del parto, pues la matriz regresa más rápido a su estado original, disminuye los cólicos maternos y reduce la depresión posparto.

 Guerrero Sauceda destacó además resultados de estudios que comprueban que las mujeres que amamantaron a sus hijos pueden reducir significativamente el riesgo de cáncer de mama, principal causa de muerte en la mujer.

 Dijo que hábitos sanos son fundamentales en el cuidado de la salud y la lactancia materna es uno de ellos.

 Hizo un llamado al sector femenino a acudir periódicamente a revisiones médicas y a aprovechar que durante el presente mes se lleva a cabo Mi lucha es rosa, programa dirigido a la prevención, detección y tratamiento oportuno en contra del cáncer de mama.

 Aseveró que es un tema al que debe darse la importancia que merece ya que, por ejemplo, durante 2016, un total de 67 mujeres bajacalifornianas perecieron por este mal, en tanto que durante este año, 37 han perdido la vida y en su mayoría obedece a que acudieron a atención tardía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones