Lunes, 06 de Mayo 2024

Amagan con bloqueos si no abren centros nocturnos en CDMX

Señalan que si la reapertura no se hace durante el semáforo amarillo, corren el riesgo de que el 70% de los comercios se encuentren en bancarota

Por: SUN

Advierten que mientras no haya reapertura de centros nocturnos, seguirán las fiestas clandestinas que se realizan en bodegas y casas. EFE/ARCHIVO

Advierten que mientras no haya reapertura de centros nocturnos, seguirán las fiestas clandestinas que se realizan en bodegas y casas. EFE/ARCHIVO

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, integrada por cuatro mil empresarios, amagaron con realizar manifestaciones y bloqueos si el Gobierno de la Ciudad de México no les permite regresar a más tardar el siguiente 15 de octubre.

En conferencia de prensa, el presidente del consejo de la asociación, Helking Aguilar Cárdenas, dijo que si la reapertura no se hace durante el semáforo amarillo, corren el riesgo de que el 70% de los comercios se encuentren en bancarota y haya más de 110 mil personas desempleadas en diciembre.

Detalló que si bien el Gobierno capitalino ha dado la opción de que haya una reconversión de bares a restaurantes, sólo el 1% ha mantenido ese esquema ya que "no es viable, debido a que algunas discotecas o bares no tienen cocina, tenemos que pagar renta y servicios además sueldos mínimos para los empleados".

"Es necesario acordar con las autoridades la apertura, así como el protocolo sanitario que garantice espacios libres de COVID-19, a más tardar al inicio de esta quincena o principios de octubre y establecer un aforo mínimo del 50% por cierto. Debe comenzar las mesas de negociación con el secretario de gobierno José Alfonso Suárez del Real", agregó.

"En caso contrario grupos de meseros, garroteros, y hasta de Dj's comenzarán a realizar marchas, bloqueos, no es favorable por la pandemia pero también tienen familias, pues algunos de ellos viven de las propinas", indicó.

En ese sentido, Helking Aguilar señaló que mientras no haya reapertura de bares, discotecas y centros nocturnos, seguirán las fiestas clandestinas que se realizan en bodegas y casas, las cuales llegan a cobrar de 200 a 1200 pesos y que son anunciadas en Facebook, Twitter y hasta en TikTok.

"No hay protocolos sanitarios, ni de protección civil, barra libre con alcohol posiblemente adulterado es lo que se ofrece en estas fiestas", aseguró.

La asociación propuso que en su reapertura puedan tener un aforo del 50%, cerrar a las 2:00 de la mañana, no tener barras de servicio, la capacidad de mesas será de ocho por persona, y que el nivel de música no rebase los 85 decibeles, además de que los vasos de los clientes estén marcados con diferentes colores, realizar la sanitización de los lugares con vapor, y que sólo haya entrada con reservaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones