Martes, 23 de Abril 2024
México | Elecciones México 2018

Alistan lluvia de 304 mil “spots” al día

Durante los próximos seis meses, se transmitirán 59.7 millones de promocionales 

Por: SUN

Según las pautas del INE, cada una de las tres mil 111 emisoras transmitirá los mensajes de la elección federal y locales. SUN / ARCHIVO

Según las pautas del INE, cada una de las tres mil 111 emisoras transmitirá los mensajes de la elección federal y locales. SUN / ARCHIVO

Desde el arranque de las precampañas y durante los próximos seis meses y medio, los mexicanos estarán expuestos a 59.7 millones de "spots" que invadirán las pantallas de televisión y ondas radiales, protagonizados por partidos políticos, precandidatos, candidatos y autoridades electorales.

Esa lluvia de promocionales representa 304 mil "spots" al día, a difundirse desde las 06:00 horas y hasta la medianoche en tres mil 111 concesionarias de radio y televisión.

Cada emisora transmitirá esos mensajes relativos tanto a la elección federal, como a las locales, de acuerdo con la pauta del Instituto Nacional Electoral (INE).

El bombardeo de mensajes, pero sobre todo su contenido, en su mayoría superficial o de "campañas negras", hace a los expertos considerar que a 10 años de su vigencia es tiempo de revisar el modelo de comunicación política en el país, y eso sería deseable tras el proceso electoral de 2018.

Ese esquema, resultado de la reforma electoral de 2007, consiste en la prohibición para que terceros compren promocionales políticos. Los mensajes de este tipo en radio y televisión —48 minutos diarios durante el proceso electoral— son con cargo a los tiempos del Estado y su distribución es facultad exclusiva del órgano electoral.

Especialistas e incluso los partidos políticos que impulsaron ese modelo reconocen —con matices— que el esquema de promoción debe perfeccionarse con urgencia.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones