Sábado, 24 de Febrero 2024

Estas son las claves para identificar una tortilla de mala calidad

No te dejes engañar, así puedes identificar las tortillas que no están hechas de maíz

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Las tortillas tienen un gran valor nutricional, según especialistas. ESPECIAL

Las tortillas tienen un gran valor nutricional, según especialistas. ESPECIAL

Sin duda la tortilla elaborada con maíz nixtamalizado es un elemento muy importante en la gastronomía mexicana, la cual es mucho más nutritiva que la de harina.

A pesar de que la tortilla es un alimento fundamental en la cocina del país, algunos negocios se han atrevido a "falsificarla" con la finalidad de bajar los costos de producción y el precio del producto.

La Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa a asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, alertó sobre la producción de tortillas hechas con harina de maíz industrializada. 

También reveló que a algunas tortillas les agregan colorantes, para hacerlas pasar como productos elaborados con maíz azul, nopal o chiles.

Ante la falsificación de tortillas, la organización mencionada dio a conocer algunos tips para distinguir las "piratas", que evidentemente son poco nutritivas. 

Así puedes identificar a las tortillas "piratas":

Cambian de forma y textura al recalentarse

Pueden llegar a desprender olores de aditivos y conservadores

Tienen granos de molido muy finos completamente visibles

Si se trata de tortillas azules, al agregarles unas gotas de limón, pierden son color

Si las tortillas que compras tienen algunos de los defectos enlistados, lo más probable es que no estén hechas con maíz nixtamalizado, así que debes buscar otro proveedor

¿Cuáles son los beneficios de comer tortilla?

La tortilla de maíz nixtamalizado son una gran fuente de calcio, por lo que ayuda a formar dientes y huesos fuertes, aseguran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología, explicó que la tortilla aporta incluso hasta el 50% de la ingesta diaria de calcio recomendada.

Por su parte, la académica Berenice Montaño Gómez expuso que la tortilla contiene también magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, que en combinación con el calcio ayudan a fijar el calcio en los huesos.

CR

Temas

  • Tortillas de maiz

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones