Jueves, 28 de Marzo 2024

Alfonso Durazo triplica ingresos en un año

El titular de la SSPC informó que por su cargo como funcionario, actividades empresariales y asesorías obtuvo el año anterior siete millones 164 mil 450 pesos, frente a los poco más de dos MDP que transparentó en 2019

Por: SUN

Durazo puntualizó que por su participación en la empresa Ibero Gas de Agua Prieta, fundada por su hermano Héctor Manuel, obtuvo un ingreso el año pasado por más de cuatro millones de pesos. NTX / ARCHIVO

Durazo puntualizó que por su participación en la empresa Ibero Gas de Agua Prieta, fundada por su hermano Héctor Manuel, obtuvo un ingreso el año pasado por más de cuatro millones de pesos. NTX / ARCHIVO

Los ingresos que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló en su declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses prácticamente se triplicaron frente a los que declaró el año pasado.

Al revisar la declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses que presentó el pasado 31 de mayo, Durazo informó que por su cargo como funcionario federal, por actividades empresariales y asesorías obtuvo el año anterior un total de siete millones 164 mil 450 pesos, frente a los poco más de dos millones de pesos que transparentó en 2019.

El titular de la SSPC puntualizó que por su participación en la empresa Ibero Gas de Agua Prieta, S.A. de C.V. -fundada por su hermano Héctor Manuel a finales de la década de 1990 y dedicada a la comercialización de ese recurso-, obtuvo un ingreso el año pasado por cuatro millones 719 mil 963 pesos.

En tanto, por su cargo como secretario de Estado recibió un millón 644 mil 487 pesos, y por "consultorías y/o asesorías", menos impuestos, obtuvo ganancias por 800 mil pesos, por lo que la suma de los tres rubros de sus ingresos dan un total de siete millones 164 mil 450.

En su declaración patrimonial y de conflicto de intereses que presentó hace un año, el servidor informó que en 2018 tuvo ingresos por dos millones 109 mil 11 pesos, derivado de su breve paso por el Senado -antes de tomar protesta como secretario-, así como por servicios profesionales y "otros".

Mientras que la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Olga Sánchez Cordero reportó ingresos por 10 millones 688 mil 288 pesos, los cuales derivaron por su cargo en el gobierno y el rendimiento de sus fondos de inversión, así como por su pensión como ministra en retiro de la Suprema Corte.

A diferencia de la mayoría de los integrantes de su gabinete, la titular de Segob detalló cada uno de los ingresos en los últimos dos años, incluso en el apartado de Participación en empresas, sociedades o asociaciones (hasta los dos últimos años), Sánchez Cordero precisó que por su participación como integrante del Consejo de Banorte obtuvo un pago mensual por 61 mil 166 pesos. En agosto de 2018 refirió que había renunciado a su participación dentro de ese organismo.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el año pasado obtuvo ingresos por dos millones 486 mil 259 pesos, la mayor parte por su salario, el cual sumó un millón 551 mil 259. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, no ha presentado su declaración patrimonial y tiene hasta el 31 de julio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones