Miércoles, 24 de Abril 2024

Alcalde de Chamula, Chiapas, denuncia una deuda de 150 MDP

El morenista Ponciano Gómez Gómez aseguró que, al asumir el cargo, encontró las oficinas en condiciones desastrosas

Por: SUN

Gómez Gómez (c) aseguró que esta situación no le permite pagar aguinaldos ni sueldos de fin de año. YOUTUBE

Gómez Gómez (c) aseguró que esta situación no le permite pagar aguinaldos ni sueldos de fin de año. YOUTUBE

El alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez (Morena), denunció que recibió la administración con una deuda de 150 millones de pesos, dejada por su antecesor, el actual diputado local Mario Sántiz Gómez, situación que no le permite pagar aguinaldos ni sueldos de fin de año.

"Encontramos cristales rotos, el área de Planeación, donde estaban todos los expedientes de las obras públicas del municipio, estaba quemada"

En rueda de prensa realizada en la sala de cabildo de ese municipio, de la región Altos de Chiapas, denunció que al asumir el cargo, encontró las oficinas en condiciones desastrosas.

Encontramos la sede del Ayuntamiento en malas condiciones. "Encontramos cristales rotos, el área de Planeación, donde estaban todos los expedientes de las obras públicas del municipio, estaba quemada", aseguró.

La administración pasada, aseveró, no le proporcionó números de expedientes "ni de nada", además fue necesario realizar un diagnóstico mediante convocatoria a 107 comunidades que no han cobrado sus obras, "lo que representa un adeudo de más 150 millones de pesos", detalló.

La autoridad local tiene un adeudo de 150 millones 240 mil 600 pesos que debió liquidar la administración pasada. Es una situación difícil porque "estamos sin recursos", subrayó.

El Órgano de Fiscalización Superior le informó que el 30 de agosto pasado le depositaron esa partida financiera para se dispusiera en octubre y noviembre.

Pero apenas encontraron los recursos de noviembre, porque por acuerdos y minutas, el ex alcalde Sántiz Gómez, y actual diputado local por la coalición del PRI, PVEM Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, "retiró el monto de octubre", sostuvo Ponciano Gómez.

Por esa razón, "sólo recibí lo del mes de noviembre que fueron 31 millones 661 mil 456 pesos", aseveró el alcalde, cuyas declaraciones fueron respaldadas por los integrantes del Ayuntamiento y autoridades de los tres barrios (San Juan, San Pedro y San Sebastián).

El alcalde de Chamula dijo que a Mario Sántiz Gómez le proporcionaron los recursos financieros de octubre para que pagara sueldos y aguinaldos de los tres barrios. A ese monto no liquidado se suma un adeudo de septiembre, agregó.

Ésa, precisó, es la preocupación de las autoridades tradicionales de los tres barrios, aunque los adeudos pendientes competen a la pasada administración, como alcalde le corresponde mediar en los acuerdos y pedir la ayuda de los gobiernos federal y estatal para que "se paguen estos adeudos porque que es una cantidad muy fuerte".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones