Viernes, 29 de Marzo 2024

Estos son los funcionarios que han muerto en accidentes aéreos

El día de hoy falleció el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, y cuatro personas más tras el desplome del helicóptero donde viajaban. Te decimos qué otros políticos han fallecido en circunstancias similares

Por: Evelyn Olvera

Algunos otros políticos que fallecieron tras desplomarse la aeronave donde viajaban con los ex gobernadores de Puebla Érika Alonso y Rafael Moreno; el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. ARCHVO

Algunos otros políticos que fallecieron tras desplomarse la aeronave donde viajaban con los ex gobernadores de Puebla Érika Alonso y Rafael Moreno; el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. ARCHVO

La mañana de este jueves se desplomó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, en la ciudad de Jesús María; en el accidente fallecieron cinco personas y entre ellos está el secretario de Seguridad de ese Estado, Porfirio Sánchez Mendoza.

Sin embargo, los accidetes aéreos con muertes de políticos o funcionarios han sido recurrentes. EL INFORMADOR te presenta un recuento de incidentes similares que tuvieron consecuencias fatales de 2005 a la fecha.

  • Mueren tres militares (02 octubre 2022)

Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó en el municipio de Centla, Tabasco, dejando tres militares muertos y dos lesionados graves.

La institución señaló el 02 de octubre de este año que “un helicóptero Eurocopter de la Armada de México que operaba en la jurisdicción de la quinta región naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en inmediaciones de Frontera, municipio de Centla, en dicha entidad”.

En la aeronave iban cinco elementos, de los cuales “lamentablemente tres perdieron la vida, mientras los otros dos sufrieron lesiones y ya reciben la atención médica correspondiente”.

  • Fallecen 14 militares (15 de julio de 2022)

Apenas el 15 de julio de 2022 se había caído otro helicóptero de la Semar que participó en el operativo de la detención del narcitraficante Rafael Caro Quintero, en la sierra entre los estados de Sinaloa y Chihuahua. Se desplomó cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis y provocó la muerte de 14 agentes.

La dependencia informó que transportaba a 15 personas, una de ellas sobrevivió. El pasado 29 de septiembre la Fiscalía General de la República atribuyó el accidente a la falta de combustible.

AFP
  •  Érika Alonso y Rafael Moreno (24 diciembre 2018)

Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, ex gobernadores de Puebla, fallecieron cuando cayó el helicóptero en el que viajaban hacia la Ciudad de México el 24 de diciembre de 2018.

En ese entonces, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, aseguró que la causa del accidente se debió a una falla técnica de la aeronave, pero el Partido Acción Nacional (PAN), partido al que pertenecían los funcionarios, cuestionó los resultados de la investigación.

AFP
  • Francisco Blake Mora (11 noviembre 2011)

El ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, falleció en un accidente aéreo en 2011 cuando viajaba en el avión Eurocopter AS332, el cual se impactó en un paraje rural del municipio de Chalco, Estado de México.

Además de Francisco Blake Mora, fallecieron José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social; Diana Sánchez, secretaria técnica de la oficina de Blake; el teniente mayor René de León Sapién; los tenientes de la Fuerza Aérea: Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar; y el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

  • Juan Camilo Mouriño (4 noviembre 2008)

El ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, también murió cuando viajaba en una aeronave Learjet 45, desde San Luis Potosí a la Ciudad de México. Se desplomó el 4 de noiembre de 2008 cerca de la intersección de Periférico y Paseo de la Reforma.

Felipe Calderón, entonces presidente de México, se encontraba en Jalisco dando un discurso cuando ocurrió el accidente.

En las investigaciones se determinó que se descontroló y cayó debido a que se había sido acercarse demasiado a otra aeronave.

Se informó que los pilotos que conducían el avión eran inexpertos y no sabían su ubicación en varios puntos del vuelo, según se dedujo con los audios de la caja negra.

  • Gustavo Alberto Vázquez  (24 febrero 2005)

Gustavo Alberto Vázquez Montes, gobernador de Colima por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), falleció cuando se estrelló la aeronave en la que viajaba en el rancho de "El Zapotito", en Michoacán. Junto con el gobernador murieron tres de sus colaboradores, un empresario y los dos pilotos.

Laos hechos sucedieron el 24 de febrero de 2005 en un vuelo co origen enToluca, Estado de México. El piloto habría informado a tiempo que tenían problemas mecánicos.

Cuando se dio a conocer el accidente, autoridades de Michoacán se negaban a dar información al respecto.

  •  Ramón Martín Huerta (21 septiembre 2005)

Ramón Martín Huerta. titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quezada, perdió la vida al caer su helicóptero el 21 de septiembre de 2005 en Santa María Mazatla, en el Estado de México.

La otrora Procuraduría General de la República (PGR) clasificó la información relativa a este accidente por 12 años.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones