Viernes, 29 de Marzo 2024

Agosto, mes límite para volver a clases en escuelas dañadas por sismo

Si se avanza conforme al calendario programado, siete mil 148 alumnos de nueve planteles afectados regresarán a sus escuelas

Por: SUN

El titular de la SEP realizó un recorrido de supervisión de obras por cuatro planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre. NTX / ARCHIVO

El titular de la SEP realizó un recorrido de supervisión de obras por cuatro planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre. NTX / ARCHIVO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fijó como límite el mes de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2018-2019, para que regresen a sus planteles, los alumnos de las nueve escuelas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

En recorrido de supervisión de obras por cuatro planteles, el titular de la dependencia federal, Otto Granados Roldán, dijo que si se avanza en el calendario programado, siete mil 148 alumnos de los nueve planteles afectados regresarán a sus escuelas en agosto.

El funcionario federal realizó un recorrido por los frentes de obra, y los avances en la reconstrucción en la escuela secundaria Técnica 17 Artes Decorativas, en Coyoacán; y en las primarias Profesor Erasto Valle Alcaraz, en la delegación Álvaro Obregón; Suave Patria en Gustavo A. Madero; e Italia en Cuauhtémoc. Conforme al proyecto y programación de obras, las escuelas estarán terminadas entre junio y julio.

El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó los trabajos que se realizan en las nueve escuelas: en la secundaria técnica 17 Artes Decorativas, en Coyoacán: se demolió el edificio de cuatro niveles, se retiró la cimentación, y se construye otro inmueble con siete aulas, dirección, área de cómputo, biblioteca y taller de diseño industrial.

En el jardín de niños Juan E. Hernández y Dávalos, en Tláhuac, se reforzó la estructura de muros; se sustituyen cancelería e impermeabilizante, y se reconstruyen Plaza Cívica, barda de colindancia y cisterna. En la escuela secundaria diurna México Tenochtitlán, en Iztapalapa, se demolió edificio de tres niveles en una sección; se rehabilitan muros divisorios y cancelería; se reconstruyen Plaza Cívica y barda de colindancia, y se construyen escaleras metálicas de emergencia, un edificio de un nivel y el pórtico de acceso al plantel.

Mientras que en la escuela primaria Profesor Erasto Valle Alcaraz, en Álvaro Obregón, se reconstruye la escalera principal; se trabaja en el reforzamiento estructural del edificio de aulas; se rehabilitan muros y bardas de colindancia; se sustituyen impermeabilizante y sanitarios; se rehabilitan instalaciones eléctricas, y se cambia cancelería.

En el jardín de niños Profesora Carolina Pino Cruz, en Iztapalapa, se rehabilitan muros divisorios; se sustituyen cancelería e impermeabilizante; se reconstruyen Plaza Cívica y barda de colindancia, y se mejora el suelo con relleno de arena, porque se detectó una grieta.

Mientras que en la escuela secundaria Alfonso Reyes, en Magdalena Contreras: se demolió edificio de talleres y laboratorios, así como escaleras y sanitarios; se trabaja en el reforzamiento estructural del edificio de aulas; se sustituye cancelería e impermeabilización; se reconstruyen barda de colindancia y cisterna, y se construye edificio A y B.

En la secundaria Técnica 45, en Magdalena Contreras: se demolieron muros cabeceros e intermedios; se reconstruyen muros cabeceros, así como muros intermedios en los tres niveles del edificio de aulas; se sustituye cancelería; se colocan losetas cerámicas, y se arregla pasillo de laboratorios. En la primaria Suave Patria, en Gustavo A. Madero: se demolió y se construye nuevamente todo el inmueble, con biblioteca, cooperativa, bodega, sanitarios, consejería, tres aulas, sala de maestros, pórtico de acceso, área de juego, Plaza Cívica y cancha deportiva.

Por último, en la primaria Italia, en Cuauhtémoc: se construye totalmente el edificio A, con cinco aulas, dirección, ludoteca y bodega.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones