Miércoles, 24 de Abril 2024

El AICM reduce vuelos por orden presidencial

Las operaciones bajarán de 52 a 43 por hora en el aeropuerto de la Ciudad de México

Por: El Informador

El recorte se aplicará de manera temporal y estará sujeto a la revisión de las autoridades aeronáuticas, señala el Diario Oficial de la Federación. EL UNIVERSAL

El recorte se aplicará de manera temporal y estará sujeto a la revisión de las autoridades aeronáuticas, señala el Diario Oficial de la Federación. EL UNIVERSAL

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el más concurrido de Latinoamérica, anunció ayer que reducirá de 52 a 43 los vuelos por hora a partir de la próxima semana por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida es para impulsar a las aerolíneas a abrir rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia de López Obrador inaugurada el 21 de marzo de 2022 que no ha alcanzado su meta de pasajeros en medio de críticas por su lejanía con el centro de la capital mexicana.

Pero el AICM, que está bajo control de la Secretaría de Marina (Semar) desde el año pasado, postergó el arranque de esta política ante los reclamos de las empresas aéreas.

“A partir del próximo lunes 8 de enero de 2024 aplicará la reducción de 52 a 43 operaciones por hora, medida que se aplazó a solicitud de SEMAR-AICM ante el Presidente de la República, para minimizar las afectaciones que les representaría tanto a nuestros pasajeros como a las líneas aéreas para esta temporada invernal”, expuso el aeropuerto en un comunicado.

El reajuste ocurrió “después de concluir un complejo y complicado proceso en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) culminando con la reducción proporcional de un total de nueve mil 413 horarios”.

El boletín advirtió que la nueva regla también aplicará para la temporada alta del verano, que comenzará el 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre, según el AICM.

La disminución ha despertado críticas de aerolíneas y empresarios, que alertan de la pérdida de competitividad del AICM, considerado el aeródromo más bullicioso de la región con cerca de 46 millones de pasajeros anuales, según el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

Aun así, López Obrador ha defendido la medida y el impulso al AIFA, una de sus obras insignia, al argumentar que el AICM está saturado.

El mandatario comenzó su sexenio, en diciembre de 2018, con la polémica cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que reemplazaría al AICM, para en su lugar construir un aeródromo complementario en la base militar aérea de Santa Lucía y entregar su administración al Ejército.

“Como se informó en su oportunidad, esta reducción de slots no aplicará a los vuelos internacionales”, concluyó el comunicado del AICM. 

EFE

En junio, listo el Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el próximo mes de junio inaugurará la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al encabezar la supervisión de programas sociales en el Estado de México, el Mandatario federal detalló que se podrá abordar el Tren desde el AIFA y llegar a la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad de México.

“Estamos terminando el Tren, del Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta Buenavista, hasta el centro de la Ciudad de México. En junio vamos a inaugurar ya este Tren”, afirmó.

Antes, la gobernadora Delfina Gómez destacó que con este tren se ofrecerá a la población un servicio de transporte seguro y rápido al Aeropuerto.

Indicó que previo a este acto en el municipio de Acolman acompañó al Presidente López Obrador a supervisar los avances de esta obra ferroviaria.

“Venimos de una jornada de supervisión del Tren Suburbano en su tramo Lechería al AIFA. Fue un encuentro muy productivo en el que pudimos constatar los avances de esa importante obra que nos permitirá ofrecer a la gente un servicio de transporte seguro y rápido al Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.

Acompañado por su gabinete social, López Obrador aseguró que antes de que termine su Gobierno dejará concluido el Tren Toluca-México “El Insurgente”.

“Ya inauguramos una parte del otro tren, que habían dejado inconcluso, el de Toluca a la Ciudad de México, le llamamos ‘El Insurgente’ porque está dedicado al ‘Padre’ de nuestra Patria, al cura Miguel Hidalgo. Ese tren también lo vamos a dejar terminado”, dijo.

Accidente aéreo
Cuatro muertos por el desplome de una avioneta en Ramos Arizpe, Coahuila

Cuatro personas murieron ayer tras el desplome de una avioneta en Coahuila, incluyendo el piloto de la unidad y tres pasajeras.

La aeronave involucrada en los hechos, en el municipio de Ramos Arizpe, es una avioneta tipo PA46, modelo Malibú, con matrícula N-6074-A, según informaron las autoridades locales.

Fuentes locales señalaron que las mujeres eran familiares del ex alcalde Alfonso Sánchez Garza, de la ciudad de Matamoros.

También identificaron al piloto como Antonio Ávila, mientras que las pasajeras se llamaban Adriana, Rosario e Hilda, todas de apellidos Garza Ibarra.

La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila precisó en un comunicado que alrededor de las 12:00 horas, autoridades estatales y municipales supieron del accidente, ocurrido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, ubicado en Ramos Arizpe.

Las autoridades descartaron personas lesionadas en la zona aledaña al accidente.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones