Viernes, 26 de Abril 2024

Acuerdan plan de desarme en conflicto territorial en Chiapas

Las autoridades comunitarias de Chalchihuitán y Chenalhó manifiestan su voluntad de encontrar una solución al problema
 

Por: SUN

Chalchihuitán y Chenalhó se disputan una franja territorial desde hace 40 años. EL INFORMADOR/Archivo

Chalchihuitán y Chenalhó se disputan una franja territorial desde hace 40 años. EL INFORMADOR/Archivo

Autoridades comunitarias de Chalchihuitán y Chenalhó manifestaron, ante el Gobierno federal y estatal, una “disposición total y absoluta” de encontrar “por la vía pacífica” una solución al problema que los mantiene enfrentados por la disputa de una franja territorial desde hace 40 años y, como parte de las acciones para buscar la paz, aceptaron colaborar en un plan de desarme.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, dio a conocer que ayer se reunieron por separado con autoridades comunitarias de ambos municipios, donde acordaron establecer cuatro mesas de trabajo para atender el conflicto de límites, a partir del desarme voluntario, el refuerzo de la seguridad, de la legalidad y el desarrollo social integral, con fin de generar condiciones de tranquilidad y convivencia en las comunidades tzotziles de esa región de Chiapas.

En un hotel de San Cristóbal de las Casas, el funcionario explicó que otro acuerdo fue generar una instancia que se encargue del apoyo humanitario para los desplazados.

También una mesa jurídica responsable para la atención del conflicto agrario y otra más para la “elaboración e implementación” de un programa integral de desarrollo regional y combate a la pobreza, y una más que se encargue de la seguridad de los desplazados.

Con las autoridades de Chenalhó se acordó “iniciar un programa de desarme voluntario en las diferentes comunidades del municipio”, con el fin de que se “sumen a los esfuerzos de paz que se promueve en la región”.

Juárez Cisneros dijo que el Gobierno federal está en disposición de escuchar a los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, “con el fin de construir soluciones con los representantes de ambos municipios y representantes de la sociedad civil interesados en evitar un conflicto mayor entre pobladores de ambas comunidades”.

La paz, prioridad

El funcionario detalló que en las reuniones se comprometieron a trabajar por enfrentar la marginación y la pobreza en Chalchihuitán y Chenalhó, con prioridad hacia la paz y la concordia entre ambos lugares.

El encuentro inicial con autoridades de Chalchihuitán fue en el seminario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas; después en un hotel se reunieron autoridades de Chenalhó. 

LEA TAMBIÉN: Mueren 11 indígenas de Chalchihuitán desplazados

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones