Jueves, 28 de Marzo 2024

Activan fase de auxilio del Plan Marina en Nayarit y Sinaloa

Despliegan a mil 800 elementos para apoyar a la población afectada por "Willa"

Por: El Informador

Los ríos desbordados inundaron comunidades de Nayarit. ESPECIAL

Los ríos desbordados inundaron comunidades de Nayarit. ESPECIAL

Con la participación de más de mil 800 elementos, el Plan Marina, en su Fase de Auxilio en los estados de Sinaloa y Nayarit, fue activado ayer con el objetivo de apoyar a la población afectada por el paso de la huracán “Willa”, informó la Secretaría de Marina. Además del personal, se desplegaron 163 vehículos, cuatro aeronaves de ala fija, cuatro aeronaves de ala móvil, 15 unidades de superficie, seis embarcaciones y tres cocinas móviles.

“Los elementos adscritos a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, realizó la evacuación de 178 personas en los poblados de Cristo Rey y El Rosario en Escuinapa, Sinaloa, donde se registraron cortes parciales en el suministro eléctrico, por el paso de este fenómeno meteorológico”, se explicó en un comunicado.

Además, el Comité Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene en sesión permanente para evaluar las afectaciones derivadas del impacto en los límites de Sinaloa y Nayarit, así como el desbordamiento de ríos que dejó poblaciones incomunicadas.

La evaluación de los daños recién comienza. EFE/A. García

Los municipios más afectados son Escuinapa, Sinaloa y Tecuala, Nayarit, ante lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratorias de Emergencia Extraordinarias. Con ello, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de que las autoridades locales, cubran las necesidades de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad para la población que resultó afectada.

“Los apoyos ya empezaron a distribuirse y se está en espera de que desciendan los niveles de agua para tener acceso a las comunidades que permanecen incomunicadas”, informó la Segob.

Las lluvias generadas por “Willa” provocaron el desbordamiento del río Acaponeta, en la cabecera municipal de Tecuala, donde fue necesario reubicar dos refugios temporales. También se desbordó el río San Pedro, en el municipio de Tuxpan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones