Jueves, 18 de Abril 2024

Senado aprueba hasta cinco años de cárcel para acosadores

Comete el delito quien con fines lascivos asedie a personas de cualquier sexo, en espacio público, privado o a través de medios informáticos

Por: SUN

Se informó que es común que las prácticas de acoso sexual se den en lugares públicos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se informó que es común que las prácticas de acoso sexual se den en lugares públicos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Senado de la República aprobó una reforma que sanciona de uno a cinco años de cárcel a quien con fines lascivos asedie a personas de cualquier sexo, en espacio público, privado o a través de medios informáticos que cause cualquier tipo de daño o perjuicio. 

Se detalló que si la persona acosadora fuese servidor público o utilizare los medios o circunstancias que el cargo le proporcione, adicionalmente será destituido e inhabilitado para ocupar otro cargo público hasta por un año.

"Solo se procederá contra la persona que cometa la conducta descrita, a petición de parte ofendida", destaca la reforma avalada por unanimidad y que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

En los argumentos de la reforma se expone que "es común que las prácticas de acoso sexual se den en lugares públicos, lo que constituye una violación importante a los derechos humanos de la persona que lo sufre, especialmente para las mujeres y niñas, esto afecta sus capacidades y oportunidades de desarrollo".

Sin denuncias por temor

Expertos aseguran que el acoso sexual ocurre principalmente en el ámbito laboral, en empresas particulares o transporte público en las que pocas veces se cuentan con protocolos para atender esta situación, sin contar que en la mayoría de los casos la persona afectada no presenta la denuncia o acta correspondiente por temor a sufrir represalias.

Se añade que el acoso sexual a través de los medios informáticos es un tema relevante en nuestro país, ya que en la actualidad la sociedad se enfrenta un avance tecnológico el cual crece a gran velocidad, donde algunos son expertos, pero para otros es un mundo totalmente desconocido, lo cual trae con ello el acoso sexual. 

En estos delitos los bienes jurídicos que se vulneran son el honor, la intimidad, la imagen, la integridad entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones