Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

México

Acata INE resolución del Tribunal y avala registro de "El Bronco"

Todos los consejeros defendieron su procedimiento de revisión de firmas y aseguraron que no hubo violación de derecho de audiencia

 

Por: SUN

Durante la sesión se señaló que de los apoyos fueron detectados siete mil 44 difuntos, y sobre ese universo no había posibilidad de revisión, tampoco sobre seis mil 630 no encontrados en padrón.  TWITTER / @INEMexico

Durante la sesión se señaló que de los apoyos fueron detectados siete mil 44 difuntos, y sobre ese universo no había posibilidad de revisión, tampoco sobre seis mil 630 no encontrados en padrón. TWITTER / @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad el registro de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" como candidato presidencial independiente, por lo que por ahora son ya 5 candidatos a la Presidencia.

En sesión extraordinaria urgente convocada esta noche, apenas unos minutos después de que el INE fue notificado, el Consejo acató así la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que en las primeras horas de este martes se le ordenó subir a "El Bronco" a la boleta.

Los 11 consejeros votaron por unanimidad, pero prácticamente todos criticaron la orden del TEPJF misma que, además del registro, ordenó dar por cumplidos los requisitos de número y validez de firmas y ya no realizar ninguna compulsa con otro abanderado independiente para evitar firmas que estuvieran duplicadas.

En la sesión, todos los consejeros defendieron su procedimiento de revisión de firmas y aseguraron que no hubo violación de derecho de audiencia.

El INE acreditó que las firmas que no resultaron válidas, realmente lo eran, expusieron.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, insistió en que el proceso fue pulcro y la aplicación móvil fue útil para detectar firmas irregulares como credenciales simuladas, uso de fotocopias o de documentos no válidos.

Por eso advirtió, "todos esos actos indebidos siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y administrativos a cargo del INE para determinar y deslindar responsabilidades".

El consejero Ciro Murayama advirtió que, contrario a lo resuelto por 4 de 7 magistrados, los apoyos eliminados por el INE a los aspirantes, efectivamente eran insubsanables.

"Eran apoyos insubsanables porque revivir un muerto en una audiencia era un poco complicado", advirtió la consejera Pamela San Martín.

"¿O había que revisar si los siete mil (fallecidos) o algunos de ellos había resucitado? cuestionó Murayama al recordar que en la revisión preliminar a las firmas de todos los aspirantes independientes se eliminaron apoyos de ciudadanos dados de baja por defunción, por no estar registrados en el padrón electoral o por tener duplicada su clave de elector.

En el caso de Rodríguez fueron detectados siete mil 44 difuntos, y sobre ese universo no había posibilidad de revisión, tampoco sobre 6 mil 630 no encontrados en padrón "¿o querían que afiliáramos fuera de módulo a quien nunca ha tramitado una credencial? ¿o ver si de los 266 mil duplicados con el mismo nombre y misma clave de elector se habían convertido de una persona en dos diferentes?", cuestionó.

Murayama ironizó que, sobre un universo también de difuntos, no empadronados o duplicados, el TEPJF ordenó al INE revisar los apoyos del aspirante Armando Ríos Piter.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y partidos Políticos, destacó que la sentencia es "incongruente" pues el aspirante ejerció su derecho de audiencia 12 veces y en la revisión final, al notificársele de 387 mil 897 inconsistencias, acudió y logró recuperar 14 mil apoyos.

Pero entonces demandó revisión integral y es criterio del TEPJF que no puede revisarse otra vez sobre una etapa ya concluida. Ese criterio fue distinto ahora, destacó.

La sentencia suscitó la bienvenida de El Bronco a la boleta, según el panista Eduardo Aguilar. Pero destacó que el Tribunal juzgó de manera diferente y ayer mismo el INE acató una sentencia contradictoria en que bajó a un candidato a diputado.

El perredista Camerino Márquez evidenció que el TEPJF no se pronunció respecto al uso indebido de datos personales en cientos de miles de casos detectados en firmas falsas.

El representante de Morena, Horacio Duarte, aseguró que el registro de Rodríguez Calderón pone a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en una disputa de cuatro contra uno.

SA

Temas

Lee También

Comentarios