Martes, 23 de Abril 2024

Abren investigación a los jueces ligados con el caso Abril

Este nuevo episodio de violencia de género vuelve a poner sobre la mesa las deficiencias en el sistema jurídico en el combate de esta

Por: El Informador

Familiares de Abril Pérez encabezan la manifestación en San Pedro Garza García. SUN /

Familiares de Abril Pérez encabezan la manifestación en San Pedro Garza García. SUN /

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México buscará que los jueces de Control y el magistrado involucrados en el caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada el lunes en la capital del país, sean juzgados por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Ernestina Godoy, titular de la PGJ, indicó que a la par de la investigación que se les inició a los jueces por responsabilidades de carácter administrativo-penal como servidores públicos, esa dependencia hará lo propio. “Nosotros queremos ir más allá” para demostrar que “su actuación provocó un homicidio”.

Añadió que la investigación no significa un desafío al Poder Judicial, pero que las mujeres merecen toda la defensa. “No es una confrontación con el Tribunal Superior (de Justicia de la Ciudad de México), con el que hay una excelente relación de coordinación. Es en contra de jueces de Control y un magistrado”.

Las decisiones de los señalados sobre la reclasificación del delito de tentativa de homicidio permitieron la libertad de Juan Carlos “N”, ex esposo de Abril, quien meses antes la atacó con un bate.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz, cuyas acciones dejaron en libertad a Juan Carlos “N”, pese al antecedente de la agresión contra Abril.

La procuradora afirmó que, al menos en el caso de los jueces, el delito sí se cometió, por lo que continuarán las pesquisas. No obstante, también afirmó que apoyarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la investigación por el homicidio de Abril para dar con los responsables materiales e intelectuales.

Exigen justicia por homicidio de Abril

Mujeres vestidas de blanco y con fotos de Abril Pérez, oriunda del municipio de San Pedro Garza García, marcharon por segundo día en ese municipio del Estado de Nuevo León para exigir justicia tras el homicidio de quien fuera esposa de Juan Carlos “N”, principal sospechoso del crimen.

La asociación Venumia convocó a algunas mujeres, en su mayoría amigas de Abril, quien era madre de tres hijos.

Antes de que saliera la marcha, Rosaura Guerra, fundadora de Venumia, dijo que buscarán crear un consejo consultivo de mujeres para poner lupa a los jueces que ven los casos de violencia doméstica.

Marcharon en silencio. Decenas hicieron el recorrido pacífico por calles de la Colonia Del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, para exigir justicia por Abril, ultimada a balazos el lunes cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para retornar a Nuevo León.

Javier, hermano de la víctima, dijo que la custodia de los tres hijos de Abril la tiene temporalmente una hermana, en tanto se resuelve un recurso que presentó el padre de los menores para que se revocara la patria potestad.

Precisamente el día que fue asesinada de dos tiros, la mujer había salido de una diligencia, en la que los dos hijos menores de edad habían sido sometidos a pruebas sicológicas para verificar que no fueran objeto de alienación parental.

En este caso, el principal sospechoso del feminicidio es Juan Carlos “N”, ex director de Amazon en México, a quien ya había denunciado en enero por intento de homicidio, pero que fue liberado el 3 de noviembre por el juez Federico Mosco González, quien reclasificó el delito como violencia familiar.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dijo molesta por el homicidio de Abril y aseveró que ningún asesinato de mujeres quedará sin castigo.

LEER TAMBIÉN: La PGJ pide revocar medidas cautelares que liberaron a expareja de Abril

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones