Lunes, 18 de Octubre 2021

Colectivos convocan a marcha por aborto en CDMX

La convocatoria también contempla realizar un "pañuelazo virtual" en redes sociales este 28 de septiembre

Por: SUN .

La marcha se planea realizar desde dos puntos: en la Estela de Luz y en el Monumento a la Revolución. Como en ocasiones anteriores, las convocatoria va dirigida únicamente a mujeres. EFE / ARCHIVO

La marcha se planea realizar desde dos puntos: en la Estela de Luz y en el Monumento a la Revolución. Como en ocasiones anteriores, las convocatoria va dirigida únicamente a mujeres. EFE / ARCHIVO

Colectivos feministas convocan a una marcha el 28 de septiembre, día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

La convocatoria plantea dos puntos de encuentro: mientras que algunos colectivos citan a las 15:00 horas en la Estela de Luz, otros lo hacen a las 14:00 horas en el Monumento a la Revolución. Como en ocasiones anteriores, las feministas piden la presencia solo de mujeres.

Además, también se invita a realizar un "pañuelazo virtual" en redes sociales.

La marcha se da poco después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto; el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.

Corte declara inconstitucional penalizar aborto

Durante la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra la penalización del aborto contenida en el Código Penal de Coahuila, los 10 ministros presentes en la sesión de ayer avalaron la propuesta de Luis María Aguilar Morales para declarar contrario a la Constitución sancionar penalmente a las mujeres que abortan voluntariamente.

En consecuencia, se elimina el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel para las mujeres que abortan; el 198, en la porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario cuando se practique un aborto de manera voluntaria y el 199, que criminalizaba el aborto en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

El derecho a decidir

El criterio de la Corte que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre el embarazo será obligatorio para todos los jueces del país cuando se intente llevar a la cárcel a las mujeres que abortan por su decisión y, por lo tanto, no irán a la cárcel.

Ello a pesar de que las legislaciones locales aún consideren el aborto voluntario como un delito. De igual modo, si las mujeres que están encarceladas por esta razón buscan que sus casos sean revisados pueden invocar el criterio para intentar ser liberadas.

La decisión de la Corte no implica que será aplicable para quienes obligan a las mujeres a abortar o quienes les practican estos procedimientos sin su consentimiento, pues el elemento principal del criterio es la voluntad de interrumpir el embarazo, ya que lo que se defiende es el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

*****

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

CM

Temas

Lee También