Jueves, 18 de Abril 2024

Abogados de Ríos Piter acudirán al INE a verificar firmas

Los abogados del aspirante independientes revisaran 900 mil registros con presuntas irregularidades

Por: NTX

Ríos Piter, informó que dentro de la estrategia para la revisión de los apoyos, desde esa hora empezaron a traer gente de toda la República, que son los auxiliares que levantaron esos apoyos, y los están capacitando. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ríos Piter, informó que dentro de la estrategia para la revisión de los apoyos, desde esa hora empezaron a traer gente de toda la República, que son los auxiliares que levantaron esos apoyos, y los están capacitando. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luis Farías Mackey, abogado del aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, afirmó que en las próximas horas acudirán al INE para hacer efectivo su derecho de audiencia y verificar más de 900 mil registros que el instituto electoral reportó como irregulares y simulados.

 "Sí, si vamos a ir a desahogar el derecho de audiencia, en cuestión de horas", afirmó al detallar que "el Instituto Nacional Electoral (INE) alega que en más de 800 mil casos, los apoyos son simulados, pero al día de hoy no han podido resumir con precisión, ante nadie, que son las simulaciones".

 Dijo que el procedimiento está fijado en la misma sentencia, de que el aspirante a candidato independiente ejercerá su derecho de audiencia por 10 días, al concluir el término, el INE está obligado a volver a dictar un acuerdo en torno a si se logró o no el porcentaje requerido que es de uno por ciento del Padrón Electoral, y si procede o no el registro como candidato.

 En entrevista con Notimex, el litigante comentó que el INE les notificó a las 23:30 horas de este martes, que desde este miércoles podían acudir al instituto a ejercer su derecho de audiencia, para revisar las firmas de apoyo, hasta que se cumpla el plazo que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 10 días.

 Reiteró que la resolución del tribunal electoral les dio la razón, porque revocó los dos acuerdos que dictó el Consejo General del INE y obligó al instituto a que las abriera por 10 días para desahogar la garantía de audiencia.

 "Ayer (martes) se le notificó al INE y a nosotros, al filo de las 18:00 horas, y a las 11:30 de la noche nos notificaron a nosotros el INE, que a partir de hoy (miércoles), a las diez de la mañana empezaban a correr los 10 días, y que nos citaban para que en 80 computadoras pudiéramos revisar 900 mil 945 apoyos ciudadanos que, según el INE, están inválidos", precisó.

 Informó que dentro de la estrategia para la revisión de los apoyos, desde esa hora empezaron a traer gente de toda la República, que son los auxiliares que levantaron esos apoyos, y los están capacitando.

 En el momento que concluya este adiestramiento urgente y exprés, "nos apersonaremos ante el Instituto Nacional Electoral para desahogar esta garantía de audiencia", dijo, al insistir que "sí la vamos a desahogar, sí desahogamos todas las otras que se obstinan en negar que lo hicimos", apuntó.

 Aunque, consideró que "es una tarea titánica y de imposible realización, es decir, lo que el INE no pudo hacer en cinco meses, porque ellos eran los responsables de revisar los apoyos ciudadanos, quieren que nosotros lo hagamos en 10 días", para desahogar los más de 900 mil apoyos irregulares que señala el instituto, lo que implica que se tendrán que revisar 91 mil 447 por día.

No obstante, aseguró que van a acudir y a probar que hubo irregularidades sustantivas por parte de la autoridad electoral, que violentó todo el procedimiento que ella misma había establecido, en perjuicio de los derechos sustantivos de Armando Ríos Piter, como de los ciudadanos que dieron su apoyo.

 Insistió que están en una situación de indefensión, pues el sistema que hizo el INE para recabar los apoyos a través de una App, no generó ningún elemento probatorio, pues la aplicación al enviar los datos al instituto borra toda huella.

 Finalmente, expresó que "confiamos plenamente en el tribunal y en cada uno de sus miembros, creemos que la justicia va a prevalecer y que Armando Ríos Piter, va a estar en la boleta".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones