Sábado, 27 de Abril 2024

AMLO se reúne con familiares de mineros fallecidos en Coahuila

López Obrador visitó Coahuila para supervisar los trabajos de recuperación de los restos de los mineros fallecidos en El Pinabete

Por: SUN .

Los mineros fallecieron el 3 de agosto de 2022. X/ @lopezobrador

Los mineros fallecieron el 3 de agosto de 2022. X/ @lopezobrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Región Carbonífera de Coahuila para supervisar los trabajos de recuperación de los restos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos y El Pinabete.

Además, el mandatario se reunió con las familias de las víctimas, con quienes se comprometió a terminar los trabajos.

En su visita, el presidente llegó a la mina de Pasta de Conchos donde lo esperaban extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), quienes le solicitaron apoyo y atención a causa de que acumulan más de ocho meses parados y sin recibir sueldo. 

También estuvieron presentes familias de los mineros fallecidos en Rancherías, municipio de Múzquiz, quienes le pidieron ayuda y un trato igualitario por la tragedia en la mina Micarán, donde murieron siete personas en junio de 2021, pues aseguraron que a ellos los ha abandonado.

El Presidente estuvo 15 minutos en la zona de los trabajos de la mina Pasta de Conchos y posteriormente se reunió con las familias. Al salir de la reunión, aseguró que tiene el compromiso de rescatar los restos de los 63 mineros que murieron en 2006 y agregó que llegó a supervisar los trabajos para que no se demoren y no se detengan e insistió en que tratarán de que la recuperación de los restos se dé antes de que termine su sexenio.

Elvira Martínez, integrante de la organización Familia Pasta de Conchos y viuda del minero Vladimir Muñoz, dijo que el tema de la conclusión de su sexenio había generado mucha incertidumbre en las familias, por lo que buscaban que quedara asentado por escrito la continuidad, punto a lo que accedió el Presidente, comentó la señora Martínez.

"Nos dijo que, si llegara a pasar eso, él lo iba a dejar como un decreto y se contemplarían los recursos para hacerlo. Eso nos genera esperanza y tranquilidad, que tenemos esa paz de que se va a continuar en caso de que no se concluya".

Después el Presidente visitó la mina El Pinabete donde hasta el momento se han recuperado los restos de cuatro mineros que murieron el 3 de agosto de 2022. En esta reunión, se comprometió a continuar con los trabajos y recuperar los restos del último minero.

Carolina Álvarez, viuda del minero Jorge Luis Martínez, destacó que fue una reunión satisfactoria por lo que continuarán a la espera de que se recuperen los retos de los demás mineros y aseguró que existe confianza en que se llegará hasta el final. Dijo que la recuperación de los primeros restos el 27 de diciembre fue un alivio para las familias. "Ya no es solo la espera, sino que ya se encontraron los cuerpos".

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones