Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO propondrá reforma para que el pueblo elija a consejeros y magistrados

López Obrador dijo que la reforma "para garantizar la democracia en México" será enviada en primera instancia a la Cámara de Diputados para su discusión

Por: SUN .

00:00:00

Durante la “mañanera” de hoy martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que enviará una propuesta de reforma electoral para que sea el pueblo quien elija a los magistrados y consejeros del INE. 

Esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejara sin efecto el “decretazo” que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato.  

"Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo", anunció.

AMLO dijo que la reforma "para garantizar la democracia en México" será enviada en primera instancia a la Cámara de Diputados para su discusión y detalló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarían, cada uno, 20 candidatos "con inobjetable honestidad" para ser votados y el que obtenga más votos "ese va a ser el presidente".

López Obrador señaló que presentará la reforma después del 10 de abril, cuando se celebra la primera consulta de revocación de mandato para preguntar a la ciudadanía si prefiere que continúe o deje el cargo.

"Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados, que no tengan vocación democrática", manifestó AMLO.

"Se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo"

Según explicó, la iniciativa plantea crear dos listas de 60 personas cada una para escoger a los consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF.

"Y esos 60 van a ser votados, elecciones abiertas, el que saque más votos, ese va a ser el presidente", indicó.

Para ello, "los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) van a presentar ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, cada poder va a presentar a 20 ciudadanos".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones