Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador presenta plan integral para Cananea

Presidente afirma que la ciudad minera en Sonora tendrá justicia

Por: SUN .

El Presidente habla con Luisa María Alcalde, titular de la STPS, durante el acto en Cananea. ESPECIAL/Presidencia

El Presidente habla con Luisa María Alcalde, titular de la STPS, durante el acto en Cananea. ESPECIAL/Presidencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este domingo la presentación del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar y se comprometió a que, al igual que los pueblos yanquis, la ciudad minera tendrá justicia

En la ciudad sonorense de Cananea, cuna del movimiento que gestó la Revolución Mexicana, López Obrador señaló que con este plan se buscará dar solución a conflictos laborales, mejorar los servicios de salud, cuidado al medio ambiente para evitar daños por la actividad minería, así como un plan de reordenamiento urbano.

Acompañado por integrantes de su gabinete y por la gobernadora Claudia Pavlovich, el Presidente señaló que se elaboró este plan porque se tiene "una deuda histórica" con Cananea y porque no se le podría dar la espalda a ese pueblo "porque sería darle la espalda a la historia, a quienes en otros tiempos han luchado por la justicia, por la igualdad, por la libertad y nos heredaron un país mejor que el que ellos vivieron". 

"Para que tengan una idea, lo mismo que estamos haciendo con los pueblos yaquis, que son otros actores principales del movimiento revolucionario, porque esa etnia fue injustamente tratada, pues ahora va a haber justicia para los pueblos yaquis (…) Entonces, dos sitios emblemáticos, históricos de Sonora, los pueblos yaquis y Cananea van a tener justicia en el gobierno que represento", dijo. 

Adelantó que regresará en tres meses para conocer los avances de este plan integral. 

"Vamos a regresar en tres meses para tener ya el plan general (…) pero me gustaría que en tres meses no sólo estemos viendo el plan general, sino que ya estemos -como va a pasar en salud- trabajando y podamos venir a evaluar solamente a eso, cómo va el plan de justicia". 

"Se eliminará el outsourcing en la actividad minera"

Al tomar la palabra, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que este plan se conforma por cinco ejes: laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano.

Indicó que en tema laboral, y en referencia a la huelga minera que ya cumple casi 14 años, la secretaría buscará que haya consensos y acuerdos entre el sindicato y Grupo México, además de garantizar que se eliminará el outsourcing en la actividad minera, y evitar que se que sigan boletinando a mineros que ejercen sus derechos a la libertad sindical en las llamadas "listas negras". 

"La Secretaría del Trabajo seremos facilitadores para la construcción de esos consensos, esas conciliaciones y poder ir avanzando en la generación de soluciones. Entendemos que existe molestia por lo lento de los procedimientos laborales y que el burocratismo se impone frente al justo reclamo de justicia rápida. Las disputas jurídicas se generaron en administraciones anteriores y hemos hecho lo posible y seguiremos ayudando para acelerar el paso.
"Tenemos la convicción, también, de que con la reciente reforma aprobada en materia de subcontratación se eliminará esta práctica en el sector minero, acompañaremos en su implementación y en su correcta interpretación logrando el reparto justo de las utilidades". 

En el caso de salud, Alcalde dijo que se rehabilitará se rehabilitarán la infraestructura regional y aumentará la capacidad de la Unidad Médico Familiar número 55 con ocho consultorios adicionales y la remodelación del Hospital General de Subzona de Agua Prieta. 

Recordó que en el caso de la contaminación del río Sonora -ocurrido en agosto de 2014- a pesar de que gobiernos anteriores decretaron que el problema ya se había subsanado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en 2020 revalorar la magnitud del daño.

"Ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integrará más pruebas; por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente estará monitoreando la actividad minera y la calidad del agua; además, se dará seguimiento al procedimiento y reactivación del fideicomiso del río Sonora y serán revisados los pozos y las concesiones de agua". 

En lo que corresponde al eje Bienestar, la secretaria informó que se reforzará la presencia de Jóvenes Construyendo el Futuro para asegurar un empleo a todos los jóvenes de esta comunidad y para ayudar a reactivar las actividades económicas; mientras que anunció que Sedatu va a encabezar los esfuerzos para mejorar el equipamiento y los servicios urbanos.

"Vamos por dignificar las condiciones laborales de los mineros de Cananea, por elevar la calidad y cantidad de los servicios de salud, por alcanzar soluciones en los asuntos laborales, por mejorar el entorno urbano y por sanar los ríos que tanta vida dieron a estas tierras. Es así como saldaremos esta deuda con esta valiente y trabajadora comunidad", indicó.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones