Lunes, 08 de Marzo 2021

AMLO pide a universidades eliminar cuotas

El Presidente mexicano exhortó a que dejen de existir caciques que controlen el presupuesto de estas universidades

Por: SUN

"Tiene que haber transparencia, honestidad en el manejo de las universidades", aseguró AMLO. SUN / B. Fregoso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a las universidades a eliminar cuotas y que no se roben el presupuesto, "que no haya Estafas Maestras", y que dejen de existir caciques que las controlen, en referencia a Gerardo Sosa Castelán, quien ha sido señalado de controlar la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

"Se tiene que irse quitando las cuotas, para eso no es solo que reciban más presupuesto las universidades públicas, es una opción o una alternativa que tenga más recursos, pero se tiene que hacer un esfuerzo respetando su autonomía para que se administren con honradez el presupuesto de las universidades, que no se roben el dinero las universidades públicas y que haya austeridad republicana".

En su primera conferencia del año, el Mandatario mexicano manifestó que tiene que haber un movimiento al interior de las universidades, respetando su autonomía, para que no haya corrupción en el manejo del presupuesto.

AMLO aseguró que esto permitirá "quitar las cuotas, un esfuerzo que tiene que hacer las universidades".

En Palacio Nacional, el Mandatario indicó que es "una vergüenza" que universidades grandes en estados importantes sean manejadas por una persona, por un solo hombre, en referencia de Gerardo Sosa Castelán, quien ha sido señalado de controlar la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

"Tiene que haber transparencia, honestidad en el manejo de las universidades y garantizar el derecho a la educación"

"No es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años, y maneja el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo mundo, hasta los premian en España, les entregan premios los reyes; eso se tiene que terminar, tiene que haber transparencia, honestidad en el manejo de las universidades y garantizar el derecho a la educación", dijo.

El pasado 31 de agosto, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo por lavado de dinero.

Desde mayo pasado, el patronato de la UAEH formaba parte de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a que detectó actividades irregulares por parte de Sosa Castelán.

GC

Temas

Lee También