Jueves, 18 de Abril 2024

Procesan a cuatro por presuntos desvíos en universidad de Hidalgo

Juez fija el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria por presunto desvío de recursos

Por: AP/SUN

Sosa Castelán está recluido en el penal del Altiplano. SUN/ARCHIVO

Sosa Castelán está recluido en el penal del Altiplano. SUN/ARCHIVO

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y otras tres personas fueron vinculadas a proceso por el presunto desvío de 58 millones de pesos.

La madrugada de este domingo un juez de control del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, vinculó a proceso a todas estas personas que están siendo investigadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, habrían cometido el desvío de recursos a través de la empresa Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada Hidalgo, S.C. y Eficiencia en Negocios y Asociados, S.C.

Además de vincular a proceso a todos los supuestos implicados en el delito, el juez del penal federal del Altiplano fijó el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Los dos hombres vinculados están recluidos en el Altiplano, mientras que las dos mujeres en Morelos, Cefereso 16.

Sosa fue detenido recientemente y la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero por valor de 151 millones de dólares.

En un comunicado del 31 de agosto, la universidad manifestó su "apoyo y respaldo total" a Sosa y consideró que la detención del funcionario era una "injusticia".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones