Jueves, 28 de Octubre 2021

AMLO niega que se deba vacunar contra el COVID-19 a menores por orden de un juez

López Obrador aseguró que se trata "de una decisión de un juez, pero falta todavía que se resuelva en otras instancias, o sea, no es definitivo", esto tras la supuesta orden para vacunar a todos lo menores de 18 años

Por: EFE

Apenas el pasado 24 de septiembre, el Gobierno mexicano anunció que se vacunaría a los menores mexicanos que tuvieran enfermedades crónicas. AP / ARCHIVO

Apenas el pasado 24 de septiembre, el Gobierno mexicano anunció que se vacunaría a los menores mexicanos que tuvieran enfermedades crónicas. AP / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó este jueves que un juez federal ordenara vacunar a todos los menores de 18 años, alegando que se trata de un amparo no "definitivo" y criticando a los medios de comunicación.

Esta semana, un diario de circulación nacional publicó que un juzgado federal ordenó al Gobierno mexicano vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra el COVID-19 sin importar su condición de salud, dando un plazo de 48 horas para que las autoridades sanitarias modificaran el plan de vacunación nacional.

"No le crean al Reforma", comenzó AMLO, a menudo muy crítico con la prensa que tacha de "conservadora".

Según explicó, se trata "de una decisión de un juez, pero falta todavía que se resuelva en otras instancias, o sea, no es definitivo".

Indicó que un amparo se entrega a la persona que lo solicita y no es "extensivo".

"Cualquier abogado sabe que esto no puede ser como ellos lo titulan", remarcó.

Y dijo que no se puede "definir una política pública" a través de una persona o de un grupo.

Agregó que legalmente se respetará este amparo, pero se va a acudir a la instancia pertinente para "aclarar".

"No es que no se quiera aplicar también la vacuna a los menores. Es que no hay una recomendación médica en ese sentido. Todavía no definen", subrayó AMLO.

Y sobre la vacuna nacional, Patria, se mostró confiado en que pronto habrá resultados.

Hasta ahora, México ha aprobado ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.

El pasado 24 de septiembre, el Gobierno mexicano anunció que se vacunaría a los menores mexicanos que tuvieran enfermedades crónicas u otras condiciones graves de salud a partir de la primera semana de octubre.

Actualmente, México suma más de 3.7 millones de contagios y 283 mil 193 defunciones debido al COVID-19.

GC

Coronavirus

Temas

Lee También