Viernes, 20 de Mayo 2022

AMLO espera que España acepte "pronto" a Quirino Ordaz como embajador

El Presidente de México afirma que las relaciones entre ambas naciones "están bien", aunque aceptó que existen discrepancias

Por: EFE

AMLO reiteró que antes existía una estrecha relación de España con los gobiernos neoliberales y las empresas de esa nación pues

AMLO reiteró que antes existía una estrecha relación de España con los gobiernos neoliberales y las empresas de esa nación pues "hacían lo que querían" en México. SUN / C. Mejía

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espera que en los próximos días España acepte el nombramiento del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz como embajador de México en aquel país.

"Va bien, es un proceso tardado, pero no ha habido ninguna notificación del Gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito no hay ningún motivo para que no se acepte", dijo AMLO en la "mañanera" de hoy.

Agregó que, pese a que sus adversarios quisieran que hubiese un conflicto con el gobierno español, las relaciones entre ambas naciones "están bien", aunque aceptó que existen discrepancias, especialmente porque España no aceptó ofrecer una disculpa por la conquista para reiniciar una nueva relación bilateral.

Sin embargo, aseguró que "eso ya pasó" y pidió que cada quien asuma su responsabilidad, aunque afirmó que la disculpa "hubiera ayudado mucho, pues es muy importante pedir perdón" y dijo que los pueblos originarios merecían una disculpa.

Empresas españolas "hacían lo que querían" en México

López Obrador reiteró que antes existía una estrecha relación de España con los gobiernos neoliberales y las empresas de esa nación pues "hacían lo que querían" en México, especialmente en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Nos veían como tierra de conquista, nos veían como una segunda conquista, pero eso ya se acabó. Hay pruebas abundantes de eso con Repsol, OHL e Iberdrola", remató.

Sobre las propuestas para integrar el servicio exterior que han generado polémica como la del historiador Pedro Salmerón, y los ex gobernadores del PRI, Claudia Pavlovich y Alejandro Aysa, el mandatario dijo que el Senado es el quién tendrá que aprobarlos.

"Yo hablé con ellos en su momento y le encargué a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) que estableciera comunicación y se iniciaran los trámites nada más, pero son nuestras propuestas, el Senado va a decidir sobre esto", expresó.

GC

Temas

Lee También