Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO dice que México no está entre países con más gravedad por pandemia

López Obrador hizo estas declaraciones a pesar de que México solo está detrás de EU, India y Brasil en número de muertes

Por: EFE

México enfrenta una tercera ola de contagios con dos días consecutivos de más de 19 ml infecciones de COVID-19. XINHUA / ARCHIVO

México enfrenta una tercera ola de contagios con dos días consecutivos de más de 19 ml infecciones de COVID-19. XINHUA / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que "México no está entre los países con mayor gravedad por la pandemia" del COVID-19, aunque ocupa el cuarto lugar mundial en muertes absolutas, con casi 240 mil.

"México no está entre los primeros países con mayor gravedad por la pandemia, lo que pasa que no son buenas las comparaciones y menos cuando se trata de estos asuntos", expresó AMLO en su "mañanera" desde Sinaloa.

AMLO hizo estas declaraciones a pesar de que México solo está detrás de Estados Unidos, India y Brasil en número de muertes, y acumula más de 2.8 millones de casos confirmados.

Ahora el país enfrenta una tercera ola de contagios con dos días consecutivos de más de 19 ml infecciones, mientras hay cerca de una decena de estados, incluyendo Ciudad de México, en alerta por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento.

Además, apenas el jueves se reveló que México tuvo 201 mil 163 muertes por COVID-19 en 2020, un 35 % más que el conteo oficial del Gobierno para ese periodo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En América, en fallecimientos, México está en el sexto lugar, así en general, sexto lugar en fallecimientos por habitantes, y en vacunación estamos en segundo lugar en América"

AMLO mostró una gráfica del Gobierno que señala que la mortalidad en la tercera ola es 77% menor que la primera de julio de 2020 y 87% menor que la segunda de enero pasado.

También recordó el objetivo de vacunar con al menos una dosis a toda la población mayor de 18 años para octubre.

"México es de los países del mundo con más vacunas aplicadas, ya pasamos del 51% (de la población adulta con una dosis), y tenemos vacunas garantizadas", aseguró López Obrador.

Sin embargo, solo 25 millones de personas tienen el esquema completo de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

AMLO hizo estas declaraciones cuestionado por la oposición de maestros y familias al regreso a clases presenciales a finales de agosto por el aumento de contagios.

López Obrador aclaró que el retorno será voluntario, pero que "no hay marcha atrás".

"Se abren las escuelas, se regresa a clases y (si) no quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden", sentenció.

También ha rechazado, por ahora, ampliar la vacunación a menores de 18 años o aplicar dosis de refuerzo al denunciar presuntos intereses económicos de las farmacéuticas.

"Estamos viendo qué recomendaciones se dan en organismos internacionales de salud porque los laboratorios están presionando porque ellos quisieran tercera, cuarta y quinta dosis, o sea, estarnos pinchando, jeringando", manifestó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones