Martes, 16 de Abril 2024

AMLO celebra la "buena adquisición" de la refinería Deer Park

López Obrador señaló que la compra de Deer Park representa un paso más rumbo a la "autosuficiencia energética"

 

Por: EFE

La refinería de Deer Park fue adquirida por México por unos 600 millones de dólares, lo que equivale al 50% de la participación de Shell en la sociedad. AP / ARCHIVO

La refinería de Deer Park fue adquirida por México por unos 600 millones de dólares, lo que equivale al 50% de la participación de Shell en la sociedad. AP / ARCHIVO

Luego de anunciar que ya se realizó el pago que correspondía para la compra de la refinería Deer Park en Texas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se trató de "una muy buena operación".

Durante la "mañanera" de hoy viernes, AMLO señaló que esto representa un paso más rumbo a la "autosuficiencia energética".

"Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo este acuerdo de compraventa el precio del petróleo estaba abajo. Sin embargo, sostuvieron durante todo este tiempo el precio y las condiciones, no abusaron. Agradecer también al Gobierno de Estados Unidos por autorizar la compra", afirmó.

La refinería de Deer Park fue adquirida por México por unos 600 millones de dólares, lo que equivale al 50% de la participación de Shell en la sociedad.

Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al otro 50% de la participación de Pemex.

AMLO aclaró que el dinero para concretar la compra se obtuvo gracias al plan de austeridad de su Gobierno y, por lo tanto, no se adquirió deuda pública.

Destacó que la refinería de Deer Park tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios y puede producir 131 mil barriles diarios de gasolina.

Además, señaló que aunado a esta refinería, hay que sumar la de Dos Bocas que se inaugurará en julio de este año y que tiene una capacidad de 340 mil barriles diarios.

Insistió en que el principal objetivo de la compra de Deer Park es que México pueda procesar su petróleo crudo y convertirlo en gasolina para dejar de importar gasolinas y diésel.

López Obrador descartó una visita a la refinería ubicada en Texas, pero afirmó que su Gobierno estará "muy pendiente" de la operación de la misma, la cual estará a cargo de Pemex.

"No tengo pensado ir, por eso fue Octavio (Romero, director de Pemex), pero sí vamos a estar muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo", afirmó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones