Miércoles, 24 de Abril 2024

López Obrador anuncia que ya trabaja en reforma para uso racional del agua

El Presidente de México quiere hacer una reforma a las leyes para hacer un uso racional del agua y cuidar este líquido

Por: SUN .

López Obrador busca evitar la entrega de permisos de explotación para uso industrial en regiones donde se carece de agua potable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

López Obrador busca evitar la entrega de permisos de explotación para uso industrial en regiones donde se carece de agua potable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que su Gobierno trabaja para crear una iniciativa de reforma de ley para hacer uso racional del agua y evitar la entrega de permisos de explotación para uso industrial en regiones donde se carece el líquido.    

Durante la "mañanera" de hoy, López Obrador señaló que le propuso a Elena Burns, quien fue destituida hace unos días de la subdirección general de Administración del Agua, encargarse de esta propuesta, e indicó que esta destitución le fue consultada por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y que él estuvo de acuerdo.

"Es una decisión que se tomó. Me consultó a mí el director de Conagua, Germán Martínez, a quien también le tengo confianza y yo autoricé que se propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudará en otra tarea. Ya hablé con ella, le hice una propuesta en dos sentidos, también vinculada al agua: una propuesta es que me ayude a definir cómo hacer una reforma a las leyes para hacer un uso racional del agua y cuidar este líquido fundamental, básico, este alimento".

 "Entonces le propuse eso, que trabajara conmigo para que se pudiese llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobre explotación de mantos acuíferos sobre todo en el norte, en regiones donde ya no se debe de permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua se instalen porque no hay agua para consumo doméstico y el agua que se tiene por la sobre explotación ya se consigue a profundidades hasta de dos mil metros y es agua en algunos casos, hasta con arsénico que requiere plantas de tratamiento, pero no podemos permitir eso y seguir con esta anarquía de entregar a diestra y siniestra de permisos para extraer agua en donde no hay y en donde lo fundamental que tiene que ser el agua para la gente", dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones