Sábado, 20 de Abril 2024

López Obrador anuncia que pedirá una revisión del caso César Duarte

López Obrador asegura que su gobierno no actuará como alcahuete, por lo que anunció que pedirá que haya una revisión al caso de César Duarte para que no se omita ninguna acusación

Por: SUN .

López Obrador asegura que actualmente no hay impunidad

López Obrador asegura que actualmente no hay impunidad "trátese de quien se trate". SUN / D. Sánchez

Luego que la semana pasada llegara a México el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, extraditado de Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no actuará como alcahuete, por lo que anunció que pedirá que haya una revisión a su caso para que no se omita ninguna acusación sobre posibles delitos que haya cometido y que conduzca a su libertad.

"Que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no"

En conferencia de prensa "mañanera" y a pregunta expresa, López Obrador señaló que la solicitud de extradición en un inicio se elaboró mal y se demostró que había intereses en que se hicieran mal la solicitud para beneficiar al exgobernador. "Yo tengo información de que se le puede juzgar por todos los presuntos delitos que cometió, esa es la información. De todas maneras, voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o dos (delitos) y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, o sea que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no".

"Voy a pedir esa información. Me dijeron que no había ningún problema que se tienen que desahogar todas las acusaciones, pero sí fuese el caso, entonces se procedería a pedir ante la instancia correspondiente que se actuara", dijo.

Sobre el llamado a que instancias federales atraigan el caso, el jefe del Ejecutivo federal llamó a tener confianza a las autoridades locales de Chihuahua a que se juzgara al exgobernador conforme a derecho.

Aseguró que actualmente no hay impunidad "trátese de quien se trate".

"Tiene que ser la instancia que corresponde y tener confianza que harán bien. Ya no es el tiempo de antes, ya no es que hacen una maniobra para favorecer a alguien porque hay línea política y ya pueden resolver cualquier cosa, no, si no actúan con rectitud hay denuncia pública. No hay impunidad para nadie, trátese de quien se trate. Ahora si que ¿quién va en estos tiempos a tomar una decisión como se tomaban antes? Aquí no nos quedamos callados, sea quien sea".

"Al principio se elaboró mal (la solicitud de extradición) porque... ya no recuerdo bien, pero no se había fundado adecuadamente, se tuvo que rehacer, intervino la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se demostró que había intereses en que se hicieran mal las cosas para beneficiar al señor Duarte. Entonces voy de nuevo a pedir de nuevo una revisión y sí hay este propósito de favorecerlo y es ilegal, pues aquí mismo lo vamos a dar a conocer", afirmó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones