Viernes, 29 de Marzo 2024

Plan B fue modificado por travesuras de los "duendes": López Obrador

En la mañanera, el Presidente señala que la iniciativa del plan B de la reforma electoral será modificada por el Senado de la República

Por: SUN .

El secretario de gobernación, Adán Augusto López

El secretario de gobernación, Adán Augusto López "va a explicar en qué consistieron esos cambios; ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos", dijo López Obrador. SUN / C. Mejía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por travesuras de los "duendes" su plan B de reforma electoral fue modificado en la Cámara de Diputados, pero será corregido por el Senado de la República.

"El compañero (reportero) tenía razón si hicieron cambios a la iniciativa que enviamos y Adán Augusto López (secretario de Gobernación) va a explicar en qué consistieron esos cambios; ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos".

"Cómo le llaman en el periodismo el duende que hizo sus travesuras", dijo el Mandatario en conferencia de prensa mañanera de hoy viernes.

El secretario de gobernación dijo que por error los cambios fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

"Si hubo modificación a la iniciativa original, en el Artículo 15 se hizo un agregado sobre el registro de un partido político nacional le agregaron un párrafo, que era un documento de trabajo, y por un error se les fue en el dictamen final".

Señaló que se trata de un texto inconstitucional, pues ya hay un fallo de la SCJN sobre el tema.

El encargado de la política interna del país dijo que anoche diálogo con Ricardo Monreal (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y con los presidentes de las comisiones legislativas y el compromiso es que regrese el dictamen a Diputados para su corrección.

Señaló que también se corregirá el que los partidos políticos puedan disponer de excedentes para el siguiente ejercicio fiscal.

Sobre el trasvase de votos dijo que se analiza mantenerlo, pero se hizo una consulta al TEPJF para revisar su constitucionalidad.

El miércoles pasado, entre los temas que Morena en la Cámara de Diputados dio a sus aliados PT y PVEM se encuentran facultad para transferir votos entre partidos, el blindarlos ante pérdida de registro y el tener "guardaditos" para financiar elecciones subsecuentes.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones