Jueves, 28 de Marzo 2024

Marcha de López Obrador es sólo para reafirmar el populismo del Presidente: Experto

En entrevista con EL INFORMADOR, el doctor Armando Zacarías dijo que la marcha de López Obrador solo sirve para fortalecer la imagen del Presidente de manera unipersonal

Por: Sandra Paola Mendoza Rodríguez

El politólogo afirmó que afianzar su papel como máximo exponente del partido Morena le dará a López Obrador la posibilidad de ser el elector definitivo del candidato a la presidencia de la República para el año 2024. AFP / C. Cruz

El politólogo afirmó que afianzar su papel como máximo exponente del partido Morena le dará a López Obrador la posibilidad de ser el elector definitivo del candidato a la presidencia de la República para el año 2024. AFP / C. Cruz

La marcha que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su cuarto informe de gobierno, sirve para legitimar su papel de elector dentro del partido político Morena, dándole de nueva cuenta la batuta de las decisiones dentro del partido guinda, sin que tenga ningún impacto en la vida del país que gobierna, así lo consideró el jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, el doctor Armando Zacarías Castillo.

En entrevista con este medio de comunicación, el académico explicó que esta manifestación, denominada en las redes sociales como #MarchaDelPueblo, fue una marcha orquestada por el partido Morena que únicamente sirve para fortalecer la imagen del Presidente de manera unipersonal, mientras que no tiene un impacto en la percepción del guinda ni de sus precandidatos.

“No ayuda a visibilizar nada, porque en el fondo no es un acto de gobierno, es un acto político electoral que ayuda a remarcar la popularidad del presidente, pero sólo del presidente, porque esta popularidad no se traslada de inmediato ni a su partido, ni a otras figuras políticas que caminan con él”, apuntó.

El politólogo afirmó que afianzar su papel como máximo exponente del partido Morena le dará a López Obrador la posibilidad de ser el elector definitivo del candidato a la presidencia de la República para el año 2024, pues ante una marcha que, adelantó, calificarán como exitosa él único ganador será el jefe del Ejecutivo Federal.

Aseguró que, si bien este es un movimiento de campaña anticipado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó con el tiempo justo para poder ejercer su poder dentro del partido que fundó, pues resaltó que la manifestación respondió al movimiento ciudadano en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Zacarías Castillo subrayó que esta respuesta por parte del presidente es contundente al demostrar que el partido en el poder, el cual busca la prevalencia, cuenta con un rostro firme de representatividad, mientras que la oposición continúa carente de una figura que pueda sumar votos de cara a las elecciones del 2024.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones