Viernes, 26 de Abril 2024

AMLO: Las contradicciones del mandatario sobre el ejército

Las redes sociales han criticado al ahora Presidente por el cambio en sus posturas como candidato y como mandatario

Por: El Informador

El mandatario ahora es víctima de las redes sociales, esas que alguna vez utilizó para evidenciar a otros mandatarios por sus contradicciones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El mandatario ahora es víctima de las redes sociales, esas que alguna vez utilizó para evidenciar a otros mandatarios por sus contradicciones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En el 2006, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales un video en el que criticaba a casi todos los gobernantes de México, con “pocas excepciones”, asegurando que “no han sido consecuentes: dicen una cosa y hacen otra”.

En ese momento, aseguró que gracias a la existencia de las redes sociales, la gente se podía dar cuenta del “descaro y engaños” del entonces Presidente Enrique Peña Nieto. Y acompañó su publicación con un video que mostraba las diferencias entre sus discursos durante la campaña y sus acciones como Mandatario.

Seis años después, es el propio Andrés Manuel quien es víctima de las redes sociales y las comparaciones con sus discursos, particularmente luego que diera a conocer su plan para que el mando de la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de su anuncio, las distintas redes sociales no tardaron en señalar la incongruencia entre el discurso de López Obrador como candidato y opositor, y ahora como Presidente de México.

La usuaria de Twitter @Avieu compartió una grabación que el propio Andrés Manuel publicó en abril del 2010, en el que dijo que no era necesario tener al Ejército en las calles, durante el sexenio de Felipe Calderón.

En esa misma grabación aseguraba que no se le deberían de otorgar “facultades excesivas al Ejército” y que no podían aceptar un “gobierno militarista”, asegurando que esa sería una estrategia fallida.

En el sexenio de López Obrador, la Sedena ha tenido un importante papel en las tareas de seguridad del país, incluyendo la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el control de las Aduanas y ahora la Guardia Nacional bajo las órdenes del Ejército.

Otros usuarios recuerdan que en febrero del 2012, publicó un video para hablar de su propuesta para combatir la inseguridad en el país. En ese momento aseguró que se debía sacar al Ejército de las calles, pues “no está preparado para esta función. Su encargo es defender la soberanía nacional y no debe seguir exponiéndose”.

López Obrador añadió que le tomaría seis meses regresar al Ejército a sus cuarteles y que sería una “nueva Policía Federal” la que se haría cargo de garantizar la seguridad pública.

En el 2013, a través de su cuenta de Twitter, envió un tuit en el que aseguró que era “perverso que los potentados utilicen al Ejército para enfrentar el problema de inseguridad que ellos crearon por dedicarse a saquear”.

Por otra parte, hablando del caso Ayotzinapa en el 2017, como candidato presidencial aseguró ante los padres de los estudiantes desaparecidos que los reclamos tenían que ser para Peña Nieto y para las Fuerzas Armadas por haber intervenido en el caso.

Hasta este momento, a pesar de distintas protestas en las que el Presidente llama las “benditas redes sociales”, no ha dado indicios de dar marcha atrás a su decisión de que las fuerzas armadas tengan el control de la Guardia Nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones