Jueves, 13 de Junio 2024

Iniciativa de Reforma Electoral incluye "renovación tajante": AMLO

López Obrador asegura que los consejeros y los magistrados electorales no son demócratas y no respetan la voluntad del pueblo

Por: SUN .

López Obrador dice dice que tanto el INE como el Tribunal están muy mal. SUN / B.Fregoso

López Obrador dice dice que tanto el INE como el Tribunal están muy mal. SUN / B.Fregoso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la iniciativa de reforma electoral que presentará incluirá una "renovación tajante" de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Cambio completo de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud", declaró en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"Los partidos crearon esto, este Frankenstein a imagen de semejanza de sus intereses"

López Obrador aseguró que los consejeros y los magistrados electorales no están a la altura de las circunstancias, no son demócratas y no respetan la voluntad del pueblo.

Luego de que TEPJF retiró diputaciones a la coalición Juntos Haremos Historia, de la cual forma parte Morena, AMLO dijo que tanto el INE como el Tribunal están muy mal.

"Entonces no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país. Nosotros tenemos este compromiso, si luchamos durante años para hacer valer la democracia cómo es que llegamos y dejamos lo mismo", indicó.

López Obrador señaló que el Tribunal Electoral está al servicio "de la partidocracia, de los que los pusieron", ya que ni siquiera dependen del Poder Judicial porque "es una pantalla".

"Como es Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es el Poder Judicial, no es el Poder Judicial, cuando se generó la polémica quedó claro, a mí me explicaron de que no tienen que ver los ministros, no tienen que ver el Poder Judicial, creo que ni al Consejo de la Judicatura.

"Los partidos crearon esto, este Frankenstein a imagen de semejanza de sus intereses, entonces son completamente autónomos, independientes como pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad si, entonces hay que cambiar", declaró.

*****

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones