Viernes, 29 de Marzo 2024

Guardan un minuto de silencio durante la mañanera por periodistas asesinados

Tras el término de la mañanera, una decena de reporteros que se encontraban en el Salón de la Tesorería se reunieron para llevar a cabo el simbólico acto

Por: EFE

En lo que va de año, Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabiliza seis reporteros asesinados, si bien todavía se investiga si todos los homicidios se relaciona con la labor periodística. EFE / J. Méndez

En lo que va de año, Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabiliza seis reporteros asesinados, si bien todavía se investiga si todos los homicidios se relaciona con la labor periodística. EFE / J. Méndez

Este miércoles 16 de febrero, periodistas que asistieron a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), guardaron un minuto de silencio en protesta por los comunicadores asesinados en el último año en México.

Tras el término de la mañanera, una decena de reporteros que se encontraban en el Salón de la Tesorería, donde cada día AMLO ofrece su rueda de prensa, se reunieron para llevar a cabo el simbólico acto en el que solo se escuchó el grito: "Nos queremos con vida".

Apenas unos minutos antes, AMLO había hablado del tema, luego de que un reportero sugirió a los comunicadores presentes que no hicieran preguntas, como una forma de protestar por el asesinato de colegas en el país.

"Nos queremos abstener, Presidente, el hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos y esa información la tiene el mecanismo", dijo uno de los reporteros.

"Yo estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse y nuestro respeto, y además es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, y lo vamos a seguir haciendo", dijo AMLO, quien además aseveró que no es el Estado el que está agrediendo a los comunicadores en México.

"Nada más lo único que debe de considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie, o sea, ya no es el Estado, como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos", subrayó.

El martes, decenas de periodistas mexicanos que cubren las fuentes de la Cámara de Diputados y de Senadores llevaron a cabo una protesta por los seis asesinatos de colegas que han ocurrido en este inicio de año en el país y el aumento de la violencia contra la prensa.

Mientras que el lunes, informadores mexicanos organizaron la segunda jornada nacional de manifestaciones en lo que va de año para exigir justicia por sus compañeros pero también para pedir el cese de las agresiones y el avance en las investigaciones.

En lo que va de año, Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabiliza seis reporteros asesinados, si bien todavía se investiga si todos los homicidios se relaciona con la labor periodística.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones