Lunes, 26 de Septiembre 2022

Exhortan a López Obrador a mantener "naturaleza civil" de la Guardia Nacional

El organismo recordó que la Alta Comisionada de la ONU, Michel Bachelet y diferentes mecanismos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México

Por: SUN .

Exhortó a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública consagrada constitucionalmente sea mantenida. NTX / ARCHIVO

Exhortó a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública consagrada constitucionalmente sea mantenida. NTX / ARCHIVO

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a mantener la "neutralidad civil" de la Guardia Nacional.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el organismo recordó que la Alta Comisionada de la ONU, Michel Bachelet y diferentes mecanismos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México y que el uso de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sea solo de forma excepcional.

"La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática", indicó.

Exhortó a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública consagrada constitucionalmente sea mantenida.

Reiteró su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.

El sitio web Proceso reportó la declaración de Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada, sobre el llamado de esta oficina de la ONU a mantener el carácter civil de la Guardia Nacional.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones