Lunes, 29 de Abril 2024
México | AMLO: Entre el "detente" y su rechazo al cubrebocas

AMLO: Entre el "detente" y su rechazo al cubrebocas

López Obrador dio positivo a COVID-19 por segunda ocasión durante la pandemia; se ha negado a acatar recomendaciones de prevención

Por: Evelyn Olvera

El Presidente López Obrador es hipertenso y ya sufrió un infarto en 2013. ESPECIAL

El Presidente López Obrador es hipertenso y ya sufrió un infarto en 2013. ESPECIAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio positivo a COVID-19 por segunda vez en la pandemia. Sin embargo, su labor frente a las medidas contra el virus ha sido criticada debido a que ha minimizado recomendaciones de prevención que ha emitido incluso la Organización Mundial de la Salud.

El 28 de febrero de 2020, cuando apenas se había registrado el primer caso en el país, el Presidente dijo que la información que tenía sobre el coronavirus es que "ni siquiera era equivalente a la influenza”.

Luego, el 4 de marzo de ese mismo año, cuando ya se presentaban decenas de casos sospechosos, animó a la gente a continuar con el contacto físico. “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada”.

Además, durante una rueda de prensa realizada el 18 de marzo de esa misma anualidad respondió lo siguiente a un reportero que le preguntó sobre las medidas de su Gobierno para contener al COVID-19:

“El escudo protector es como el detente. El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, dijo mientras sostenía en sus manos unas estampas religiosas, una de ellas del Sagrado Corazón de Jesús.

El Mandatario mostró también un trébol de cuatro hojas que le regaló el señor del restaurante de mariscos El Porvenir, en Tampico, y además un billete de dos dólares que le obsequió un migrante.

Su necedad para usar el cubrebocas

También ha sido cuestionado por su negación al uso del cubrebocas, a pesar de que es una de las medidas básicas para evitar la propagación del virus.

El 2 de diciembre de 2020 refirió: “Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”.

“Cada quien es libre, el que quiera ponerse el cubrebocas lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo, quiero que todos actuemos de manera responsable".

El 8 de febrero de 2021 regresó a la mañanera sin usar mascarilla tras recuperarse de la primera vez que contrajo el coronavirus. “Tener la vacuna a tiempo es lo que más nos importa”, dijo entonces y siguió sin portar el cubrebocas ni en sus mañaneras ni en sus eventos públicos.

AMLO padece hipertensión y 2013 sufrió un infarto. Para recuperarse de su primer contagio reconoció que se sometió a un tratamiento experimental administrado por el Instituto Nacional de Nutrición y que se trató con desinflamatorios y antivirales.

Da a conocer el contagio

Hoy por la mañana comentó en su conferencia de prensa que "amaneció ronco" y que se haría la prueba, pero señaló que él creía que era sólo "una gripita". 

Más tarde escribió en sus redes sociales: "Informo a ustedes que estoy contagiado de COVID-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante".

La primera ocasión que confirmó que se infectó fue el pasado 24 de enero de 2021 cuando aún no recibía ninguna vacuna contra la enfermedad.

La primera dosis del laboratorio Astrazeneca la recibió el 20 de abril del año pasado y su esquema lo completó en junio.

El 7 de diciembre del año pasado recibió la tercera dosis de refuerzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones