Viernes, 29 de Marzo 2024

Central de Abastos tendrá la planta solar más grande del mundo

Será instalada por el gobierno de la Ciudad de México y operada por la Comisión Federal de Electricidad

Por: Redacción Digital .

Se prevé que la Planta Solar Fotovoltáica esté terminada en su totalidad para diciembre de este año. Gobierno de la Ciudad de México

Se prevé que la Planta Solar Fotovoltáica esté terminada en su totalidad para diciembre de este año. Gobierno de la Ciudad de México

La Central de Abastos (CEDA) de la Ciudad de México tendrá la planta solar más grande del mundo ubicada al interior de una ciudad, así lo informó el gobierno de la CDMX.

La granja solar estará ubicada en los techos de la Central de Abastos y está contemplado que se instalen 36,000 módulos fotovoltáicos en 19.85 hectáreas, lo que comprenden 22 bodegas del inmueble.

Será instalada por el gobierno de la Ciudad de México y operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se espera que genere hasta 25 GWh por año, lo que equivale al consumo de 15,240 viviendas.

La planta tendrá una vida útil de 25 años y beneficiará a 440 mil usuario de la CEDA.

Gobierno de la Ciudad de México

Instalación y funcionamiento

El proyecto se implementará en dos fases; la primera consiste en dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de las bodegas de la CEDA, esta primera fase comenzó su construcción en marzo y se prevé que inicie operaciones el último trimestre de este año.

La segunda fase corresponde a la Central Fotovoltaica de hasta 17 megawatts (MW). Su instalación empezó en mayo de este año, con el objetivo de concluir la planta en su totalidad a finales de 2022. Por lo que, para diciembre de este año, se espera que la CEDA ya cuente con los 36 mil módulos fotovoltaicos instalados.

De la energía que esta planta produzca, solo el 11.6% será para la CEDA, mientras que el resto, 88.4%, podrá ser utilizada para otras áreas aledañas, sin embargo será el gobierno de la CDMX quien decidirá sobre su utilización.

Inversión del gobierno de la CDMX

Para hacer realidad este ahorro, el gobierno de la CDMX está invirtiendo 400 millones de pesos. Los recursos provienen del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México.

Cuando el proyecto esté en funcionamiento se dejarán de pagar 73.5 millones de pesos en recibos de luz, además que habrá una reducción de 13,852 toneladas de dióxido de carbono, lo cual es equivalente a lo que absorben 980,000 árboles al año.

Licitación

La empresa que se encargará de la instalación de la planta solar de la Central de Abastos, es la mexicana Fortius Electromecanica. Fue ganadora de la licitación lanzada por el gobierno de la Ciudad de México, por un contrato por 25.1 millones de pesos para la primera fase.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones