Jueves, 28 de Marzo 2024

Zapopan sufre falta de vacunas contra influenza

En el caso de los centros de salud Francisco Sarabia y Loma Bonita Ejidal, ya llevan dos semanas en espera de las dosis pendientes 

Por: El Informador

“No sé si ya no estén comprando en la Federación”, señaló una enfermera del Centro de Salud Francisco Sarabia. EL INFORMADOR/J. Camacho

“No sé si ya no estén comprando en la Federación”, señaló una enfermera del Centro de Salud Francisco Sarabia. EL INFORMADOR/J. Camacho

Pese a que han solicitado vacunas contra la influenza, incluso desde hace dos semanas, tres centros de salud en Zapopan todavía no cuentan con ellas.

Este medio de comunicación recorrió cinco espacios ubicados en el municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): en los de El Zapote, Francisco Sarabia y Loma Bonita Ejidal se indicó que no había.

El lunes, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, afirmó que aún se espera la llegada de 300 mil dosis.

Esta versión contradijo a la del Gobierno federal, que el domingo aseguró que todas las unidades médicas de la Entidad, incluidas las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estaban cubiertas.

En el caso del primer sitio visitado, trabajadoras comentaron que desde el jueves pasado se terminaron, por lo que hicieron la petición. Siete días después no les han dado fecha de entrega.

“Tienen que estarse dando sus vueltas. Nos dijeron que en el seguro también se terminaron”, dijo una empleada.

Sin embargo, en los otros dos inmuebles el problema se acentuó desde hace 15 días.

“No sé si ya no estén comprando en la Federación”, señaló una enfermera del centro de salud Francisco Sarabia.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares dirigidas a los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud.

La Comisión pidió que se realicen las gestiones necesarias ante las autoridades federales de salud para el envío de las vacunas, que se garantice el abasto del medicamento para combatir la enfermedad en los centros de salud y hospitales del Estado, y evitar defunciones por dicha causa.

También solicitó intensificar las campañas informativas de concientización sobre los cuidados y prevención de este padecimiento entre los habitantes.

Antier, Petersen Aranguren resaltó que la dependencia tiene 80 mil vacunas distribuidas en los municipios.

No obstante, si bien aceptó que su carencia afecta a algunos centros, destacó que esto no sucede en el sector salud de la Entidad.

Hasta el 28 de noviembre pasado se reportaron cuatro casos de influenza en Jalisco. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones