Viernes, 26 de Abril 2024

Zapopan, el municipio con mayor reforestación en México

Con la siembra de 726 mil 108 árboles en zonas urbana y rural

Por: NTX

Se han empleado especies nativas de Zapopan para el Programa de Reforestación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se han empleado especies nativas de Zapopan para el Programa de Reforestación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la siembra de 726 mil 108 árboles en zonas urbana y rural, Zapopan se convierte en el municipio con mayor superficie reforestada de México gracias a un programa de reforestación considerado en el más ambicioso en la historia de esta localidad.

A través del Programa de Reforestación, Zapopan tiene como objetivo plantar un millón de especies para el término de la Administración 2015-2018, encabezada por el edil Pablo Lemus.

Estas acciones se han realizado en el marco del compromiso adquirido con la Carta de la Tierra Internacional, documento ético mundial para preservar el medio ambiente que se suscribió el año pasado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El director de Medio Ambiente, Alfredo Martín Ochoa, señaló que mediante este compromiso se hacen acuerdos con las asociaciones de colonos, con los ejidos, con las comunidades, para que ellos de manera solidaria puedan darle seguimiento, junto con el Gobierno Municipal, a las acciones de mantenimiento.

"Es decir, el gobierno no se desentiende, lo que hace es abarcar con más aliados estratégicos del sector público, civil e incluso del privado, el seguimiento y mantenimiento del arbolado para poder garantizar este nivel de sobrevivencia", afirmó.

Por su parte, Omar Castañeda Delgadillo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente y que coordina a los brigadistas forestales de Zapopan, resaltó la importante labor que se ha realizado en este municipio en materia de reforestación.

Explicó que a través de convenios con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han empleado especies nativas de Zapopan para el Programa de Reforestación, lo que beneficia la sobrevivencia de la especie, como guamúchil, huaje, tepehuaje, entre otras.

Destacó que estos ejemplares tienen una tasa de supervivencia de 60 a 80 por ciento, siendo que, históricamente, oscilaba entre 40 y 50 por ciento. La meta es que sea de 80 por ciento en adelante.

"(Hemos) focalizado nuestro Programa de Reforestación en aquellas zonas que han sufrido una alta incidencia de incendios porque, no obstante que ha sido importante, ha sido oportuna la intervención del Gobierno Municipal", afirmó Martín Ochoa.

En la temporada de estiaje 2017 se suscitaron 228 incendios forestales en el municipio, con una superficie afectada de sólo 194.7 hectáreas gracias al Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

"Zapopan es, en mucho, el pulmón de la Zona Metropolitana", aseguró Alfredo Martín Ochoa. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones